Máquina utilizada en la primera fábrica ilegal de tabaco. Foto: Cedida por la Agencia Tributaria.
Así lo ha indicado en Madrid Pilar Jurado durante su intervención en la XIX Jornada "El Comercio ilícito de Tabaco, un serio ataque contra toda la sociedad", organizada por El Nuevo Lunes y en la que ha expuesto los cuatro factores que, según el Colegio de Comisarios, inciden en el contrabando.
En esta línea se encuentran el "control insuficiente" de la cadena de suministro, desde la materia prima, la transformación y la distribución.Jurado ha subrayado las dificultades diarias que afrontan las autoridades de control, ya aunque hay las organizaciones criminales nacionales, en su mayoría son internacionales, y se necesita coordinación nacional con autoridades comunitarias o de estados no miembros.
Además, hay desafíos legales, "no porque no haya medios para llegar, sino en relación a la definición de productos, de cantidades exentas de tributación y qué se enmarca como actividad comercial y qué pasa a ser puro contrabando organizado.
Mafias
A su juicio, como es una actividad rentable, son muchos los que actúan en el contrabando; muchas organizaciones criminales cuyo objetivo principal es otro y ésta es una actividad más, "mueve tabaco de contrabando igual que podría estar moviendo otra cosa que sea rentable".
Además, ha recordado que al tener el contrabando una carácter penal es cada Estado Miembro quien legisla, y puede haber gran disparidad.
En cuanto a las acciones propuestas, según ha destacado, se plantean el aseguramiento de la cadena de suministro; la ratificación del protocolo de comercio ilícito, que debe entrar en vigor en 2014 y que "ha sido firmado por pocos países"; la aprobación de la nueva directiva sobre el tabaco; y fortalecer la normativa de control de forma ágil y práctica.
Reducir incentivos del fraude
Ha añadido que también se propone reducir los incentivos del fraude, apoyar a los estados para simplificar normas fiscales y analizar cómo influye la subida de impuestos en el precio final.
Jurado también ha considerado necesario aumentar la conciencia social en relación al daño causado, porque "pienso que es muy baja".
Fuente: efeagro
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0