José Ignacio Ruiz de Galarreta, responsable del área de Genética Vegetal de Neiker-Tecnalia. | Araba Press
Neiker-Tecnalia ha logrado desarrollar cuatro clones de patatas que constituyen otras tantas nuevas especies de este alimento y que pasan por ser las que mayor poder antioxidante tienen. Los cruzamientos realizados entre variantes que se cultivan en Europa y otras que sólo están presentes en Sudamérica.
Con la ayuda del Centro Internacional de la Papa, radicado en Lima (Perú), el equipo de investigadores liderado por José Ignacio Ruiz de Galarreta ha desarrollado cuatro variedades distintas, que responden a diferentes propiedades. Tres de ellas destacan por una pulpa rosadamuy llamativa, que contrasta con el habitual color amarillo de las escasas variedades comerciales que se cultivan en Euskadi. Los impulsores de este proyecto confían en ver sus variedades pronto en los mercados.
José Ignacio Ruiz de Galarreta, responsable del área de Mejora Genética Vegetal de Neiker-Tecnalia, ha sido el máximo responsable de este proyecto. "Esta idea –explica– surge del programa de mejora genética de patatas y de la búsqueda de nuevas variedades que llevamos a cabo desde hace muchos años. En los últimos tiempos, hemos variado un poco el objetivo incorporando material exótico, foráneo, para que aumente la variabilidad de los productos que queremos obtener".
La patata se introdujo en Europa a raíz del descubrimiento de América, con Cristóbal Colón, pero fueron sólo unas pocas variedades las que se trajeron y posteriormente se adaptaron a nuestro continente europeo, aunque dichas variedades posteriormente evolucionaron. "Nuestro objetivo fue introducir variedades que están en el origen del cultivo, principalmente en las zonas andinas de Sudamérica", apunta Ruiz de Galarreta.
De los cuatro clones, tres de ellos tienen una llamativa pulpa morada; el otro es de carne amarilla intensa
El acceso a las especies adecuadas para los objetivos de Neiker-Tecnaliaha necesitado un intermediario experto, puesto que existen más de dos mil variedades diferentes de patata en todo el mundo, cada uno de ellas con características diferentes, además de subespecies cruzadas. De ellas, apenas media docena se cultivan en Euskadi. "Pedimos una serie de variedades de patatas que se cultivan sólo en Latinoamérica al Centro Internacional de la Papa, que está en Lima, Perú. Seleccionamos materiales interesantes en estos cuatro o cinco últimos años y ahora nos encontramos en una fase en la que esperamos que dentro de un año podamos registrar la primera variedad, con propiedades y colores diferentes que la hagan un producto atractivo para el consumidor y para la industria", analiza el investigador de Neiker-Tecnalia.
El objetivo, era cruzar esa variedades exóticas de patata con las que aquí se cultivan, las típicas que se utilizan para la industria del frito y las de consumo. "Algunas son muy antiguas, pero gozan de gran aceptación en los consumidores y se siguen cultivando. Son variedades que nos vienen sobre todo de Francia, dependemos bastante de los países vecinos, por lo que tratamos de innovar en este mercado para tener algo nuestro".
El fin de hacer estos cruzamientos es dotar a las variedades europeas de propiedades antioxidantes de las que hasta ahora carecen. Estos compuestos previenen las enfermedades coronarias y cancerígenasademás de combatir el envejecimiento. Por eso, este proyecto no consiste en traer esa especies a Europa, sino realiza cruzamientos con las variedades tradicionales que cualquiera puede encontrar en la frutería o el supermercado, dando lugar a variantes nuevas que puedan introducirse en el consumo de los usuarios a medio plazo. Ruiz de Galarreta explica que se ha utilizado el material exótico "como fuente decompuestos antioxidantes y ciertas resistencias que no existen en las variedades cultivadas europeas, por el clima más agresivo en que se cultivan en los Andes". Estas propiedades aportan además ingredientes que proporcionan un plus nutricional.
Son dos elementos los que Neiker-Tecnalia ha tratado de introducir en los clones de patata: las anticioninas, que dan al fruto un característico color morado como se ve en la imagen que acompaña este reportaje, y los carotenos, que realzan el color amarillo de las especies tradicionales. "El color morado es natural, aunque pueda parecer un colorante o un tinte, ya que aquí no estamos acostumbrados a esos tonos", resalta Ruiz de Galarreta.
Las nuevas variedades son buenas para combatir el envejecimiento y las enfermedades cancerígenas
Este particular tono también abre otros mercados, como en los chips de colores, bastante en alza enEstados Unidos y, previsiblemente, también de moda en Europa dentro de unos años. En Holanda y Escocia, países referentes en el cultivo de la patata, estas variedades rosáceas se están empezando a cultivar para su consumo.
Han sido cuatro los clones de patata que ha desarrollado Neiker-Tecnalia en este proyecto: "Uno tiene un alto contenido en carotenos, con una carne amarilla muy intensa. Otros tres tienen la pulpa morada, una la tiene como en círculos, en otro el color es más intenso en el centro de la carne. Cada uno tiene unas características diferentes: una es muyresistente a bacteriosis, otra a virus y la otra a hongos. Perseguimos una variedad que aúne todas esas propiedades, pero es muy difícil, porque lo que ganas por un lado lo pierdes por el otro. Siempre se pierde alguna característica por el camino al emparentar las especies", explica Ruiz de Galarreta.
Uno de esos clones ha iniciado el proceso para ser patentado y que se pueda convertir en una variedad comercial. Puede parecer mucho tiempo, pero son los ritmos que impone el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ya que tienen que testar que en efecto son variedades nuevas, que no pertenecen a especies ya existentes. Una vez obtenida la patente, comenzará el trabajo de promoción de esta nueva especie de cara a su comercialización. Ruiz de Galarreta estima que, aunque esta variedad puede que tenga un precio más alto que las que actualmente hay en el mercado "porque será un producto diferenciado de la competencia", la disparidad no será excesivamente elevada.
En este proyecto han trabajado en total cuatro personas de Neiker-Tecnalia y también ha servido de base para la tesis doctoral de la ingeniera agrónoma Raquel López. López destaca "la importancia de contar con clones como los conseguidos". "Para los productores europeos resulta interesante contar con variedades de patata morada que se adapten a las condiciones climatológicas del continente. Además este material incorpora compuestos antioxidantes naturales, los cuales resultan atractivos desde el punto de vista nutricional y visual, tanto para profesionales del mundo de la restauración como para los consumidores finales", añade esta ingeniera agrónoma.
fuente: elmundo.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0