Autoridades se comprometieron ante delegación chilena a que el ingreso del producto sin cáscara estaría habilitado este año. Significa acceder a un mercado de alta demanda, con un arancel de 4% este año y que en 2015 caería a cero. Estados Unidos paga 20%.
Fue una semana intensa para el ministro Luis Mayol y el presidente de la Chilean Wallnut Comision, Andrés Rodríguez, en China. Pero el resultado valió la pena: dentro de los próximos meses el gigante asiático autorizaría el ingreso de nueces chilenas sin cáscara. Con ello se está ad portas de concluir con éxito un trabajo de apertura de mercado que ya lleva dos años de negociaciones.
“Quedará listo durante los próximos meses, solo faltan algunos trámites menores”, le señaló el viceministro de Administración General de Inspección de Calidad y Cuarentena de China (AQSIC por sus siglas en ingles), Pu Changcheng, al ministro de Agricultura, Luis Mayol, en una reunión bilateral que sostuvieron previo a la participación de Mayol en el foro de ministros de agricultura de América Latina y el Caribe, realizado la semana pasada en Beijing, por invitación de las autoridades del gigante asiático.
“La autorización es el resultado de un gran trabajo público-privado que hemos desarrollado en los últimos dos años. Esa alianza es fundamental para la apertura de mercados, que impactan positivamente en la economía de nuestro país y en la generación de una potencia exportadora de alimentos”, destaca Mayol.
La apertura significa abrir la puerta a un mercado donde la nuez es muy apreciada y con un alto consumo. De hecho, la producción local alcanza a 700 mil toneladas anuales y, a pesar de ello, debe importar.
“Conseguir la autorización de China puede implicar en el primer año exportar unas 5 mil toneladas de nueces sin cáscara. En 2012 se abrió Corea y solo en el primer año se exportaron tres mil toneladas, y ese país fue el quinto mercado”, plantea Rodríguez.
Hoy Estados Unidos es el principal abastecedor de China y ya le suministra 90 mil toneladas, el doble de la producción chilena (que llegaría a las 43 mil toneladas en 2013).
La diferencia está en que Chile cuenta con el TLC con China que incluye la rebaja arancelaria para las nueces. Actualmente, estas tienen una tasa de 4% versus 20% de Estados Unidos, y ese porcentaje cae a 2% en 2014 y a cero en 2015, por lo que las nueces chilenas resultarían muy competitivas en el mercado chino.
“Chile en las nueces sin cáscara está muy bien preparado, pues viene avanzando en el partido mecánico, lo que deja como resultado un producto de mejor costo y de muy buena calidad”, explica el presidente de la Wallnut Comission.
De hecho, la nuez china es más oscura y de un sabor levemente más amargo que la chilena, por lo que se espera que el producto nacional tenga una muy buena recepción, pero habría que posicionarlo como un producto de alta calidad.
Si bien las nueces sin cáscara significan un menor volumen de exportación, hasta ahora las negociaciones desarrolladas se han concentrado en ellas porque las condiciones para abrir el mercado son mayores.
“Se trabajó básicamente con las nueces sin cáscara, porque se dio una especie de fast track. Sin embargo, en forma paralela se está trabajando para abrir también el mercado para las con cáscara, solo que el procedimiento corre por carriles paralelos”, comenta el especialista.
Mayol destacó que las nueces hoy son una importante industria en Chile que genera envíos por más de US$ 200 millones y viene creciendo muy fuerte, “por lo que trabajar en apertura de mercados y acceder a destinos tan relevantes como China, se vuelve fundamental”.
India, más lento
En India, al igual que en China, el crecimiento económico ha llevado a que la demanda por nueces venga creciendo en forma sostenida. Por ello, durante la gira por Asia, Mayol sostuvo reuniones con los ministros de Agricultura y de Comercio de ese país y les planteó la posibilidad de avanzar en aprobar las nueces, además de los arándanos y paltas.
Fuente: Revista de Campo
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0