Las ferias de la agro biodiversidad son espacios de intercambio de semillas, en los cuales se visibiliza la diversidad de colores, formas y sabores de los cultivos, planta y semillas y donde se genera el intercambio de saberes entre los agricultores.
Es en estos espacios donde se encuentra un caudal de información para los investigadores del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, “porque allí están muchos genes, que pueden representar la solución para algunos de nuestros problemas”, señaló Iván Reinoso, Director de la Estación Experimental Santa Catalina, en la IV Feria de la Agro biodiversidad realizada en Píllaro, provincia de Tungurahua.
“El INIAP, pretende levantar un inventario de este conjunto de genes que existen en los diversos cultivos que poseemos como país, pues somos bendecidos por la naturaleza. Rescatando estos recursos, mediante procesos de investigación, generaremos nuevas posibilidades, nuevas variedades y ofreceremos mejores alternativas tecnológicas”, dijo Reinoso.
350 productores asistieron a esta IV Feria que organizó el INIAP a través del Sistema Nacional de Transferencia y Difusión de Tecnología, con la colaboración del Gobierno Provincial del Tungurahua, la Cooperación Técnica Alemana, GIZ, y el Municipio del Cantón Píllaro.
“La biodiversidad está relacionada con la seguridad y soberanía alimentaria, asegura Juan Rodríguez, representante de la GIZ ; es en estas ferias donde se refrescan las semillas, las plantas, las amistades, y es donde se realiza el intercambio con las instituciones y eso es importante para los productores locales y para conversar sobre nuestras alianzas”.
No solo se exhiben productos como, la cebada, lenteja, apio, remolachas y otros cultivos, sino también se ofrece productos con valor agregado como helados de chocho y quinua, máchica de morocho amarillo y empanadas de chocho. “Con estos productos queremos mejorar nuestra nutrición”, dice Manuel Cocha agricultor de Guamote, provincia de Chimborazo.
Fuente: diarioportada.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0