¿Por qué debemos proteger la biodiversidad? La biodiversidad es la vida misma del planeta, y mucho más aún, es la variabilidad de los organismos vivientes de cualquier origen, comprendidos, entre otros, los ecosistemas terrestres, marinos, y otros ecosistemas acuáticos.
La biodiversidad no se reduce pues al inventario de las especies. Para descifrarla hay que tener un acercamiento global a lo viviente, desde los microorganismos a los animales, pasando por las plantas, que integra los tres niveles que son los genes, las especies y los ecosistemas.
¿Y qué pinta el hombre en todo esto? Están en el corazón de la biodiversidad y no deja de interactuar con ella. Si bien es necesario encontrar una causa utilitaria para la protección de la biodiversidad, basta con mencionar que el hombre saca sus recursos alimenticios, pero también las materias primas necesarias para su subsistencia.
Los ecosistemas explotados proporcionan productos que utilizamos directamente y por el simple funcionamiento, ofreciendo servicios ecológicos: mantenimiento de la calidad del atmósfera, regulación del clima, control de la calidad del agua, formación y mantenimiento de la fertilidad de los suelos. Además, la diversidad es una garantía de prosperidad.
Fuente: renovablesverdes.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0