AGRO 2.0

AGRO 2.0 La UE valora la importancia socioeconómica del cultivo del plátano



El Parlamento europeo ha dado luz verde al nuevo reglamento que, entre otras mejoras, “supone un incremento de 20 millones anuales para los productores”.

Los plataneros tienen motivos para brindar. El pleno del Parlamento europeo, en la sesión celebrada en la mañana de este martes, ha dado luz verde al reglamento de reforma del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI), según ha informado el eurodiputado del PP Gabriel Mato, ponente del mismo. El nuevo documento, además de reconocer la importancia socioeconomia del tradicional cultivo, dará “más estabilidad” al sector, ha destacado Mato. También incrementa en 20 millones de euros anuales la ayudas destinadas a los productores.

El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato ha mostrado esta mañana su satisfacción por el firme apoyo mostrado por el pleno del Parlamento Europeo al reglamento de reforma del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI). El acuerdo, ha destacado, supone “un espaldarazo de la UE a Canarias y, específicamente, a los sectores agrícola e industrial” y “abre una vía de esperanza para las regiones ultraperiféricas en un momento especialmente difícil para ellas”. En este sentido, precisa, representa “un pequeño respiro de cara a mantener y reforzar, en la medida de lo posible, las medidas de apoyo europeo a estas regiones”.

Mato, ponente del informe de reforma del POSEI que ha recibido 579 votos a favor, 82 en contra y 35 abstenciones, señala que con este paso se pone fin al trabajo que se ha venido realizando durante más de dos años y que ha apostado por un reglamento basado en “la flexibilidad, la agilidad, la transparencia y la reducción de la burocracia”, aspectos que “resultan vitales”. En definitiva, insiste, se trata, “en líneas generales, de un buen documento que dará estabilidad a un sector que lo necesita como consecuencia del marcado impacto que la crisis está teniendo en las RUP”.

El eurodiputado admite que la modificación del reglamento del POSEI ha supuesto un “reto importante”, teniendo en cuenta que “se trata de un instrumento vital para las RUP y sus ciudadanos en un momento de marcadas dificultades económicas”.

Señala que en dicho informe se ha apostado por mantener lo positivo del anterior reglamento, “adaptándolo a las actuales circunstancias y buscando el equilibrio entre todos los sectores afectados”. A esto se suma, ha añadido, “la apuesta por impulsar las producciones locales, mantener el paisaje, promover la transparencia, buscar la eficacia de los programas, mantener el empleo y aumentar las posibilidades de crecimiento”.

Mato ha hecho hincapié en que “las RUP se encuentran entre las zonas más afectadas por la crisis”. En este sentido, “recuerda que en el caso de Canarias, uno de cada dos jóvenes no tiene trabajo y la tasa global de paro supera un tercio de la población activa”.

Por otro lado, afirma que el documento aprobado supone además “el reconocimiento palpable del valor económico que desempeña un sector emblemático para estas zonas, como es el plátano”. Insiste en este cultivo “representa el motor de desarrollo rural en muchos territorios en los que las posibilidades de diversificación son muy limitadas”.

Al respecto, precisa que las ayudas acordadas a esta actividad, “fijada en una asignación adicional de 40 millones de euros, de las que 20,24 millones irán a parar a los productores plataneros canarios, llegan en un momento en que necesitan más que nunca garantías para mantener un nivel adecuado de competitividad frente a las importaciones de países terceros”.

Mantenimiento de la ficha financiera

Aunque admite que, en un principio, “el informe aspiraba a un incremento de las dicha financiera”, señala que, “conscientes de las dificultades que esto entrañaba, se rebajaron las legítimas pretensiones con el fin de llegar a un acuerdo aceptable que contempla el mantenimiento de la ficha financiera, que suma 653,04 millones, de los que 268,42 serán para Canarias, pero sin vincularlo a otros programas”.

Asimismo, se prevé que la Comisión Europea estudie en el 2013 el funcionamiento del POSEI y presente un informe al respecto que podría ir acompañado, de ser necesario, con propuestas legislativas. Esa revisión tendrá en cuenta el grado de efectividad de ese régimen de ayuda a las RUP, así como la evolución de la Política Agrícola Común (PAC), explica Mato.

Entre los puntos del reglamento aprobado, Gabriel Mato destaca que “se tiene en cuenta la necesidad de diversificación de las producciones, un aspecto que los Estados miembros deberán respetar a la hora de confeccionar sus programas”.

A su vez, incluye una cláusula sin precedentes, que obliga a la Comisión Europea a realizar estudios sobre el impacto que puedan tener en estas regiones ante las negociaciones de acuerdos comerciales con terceros o ante reformas agrarias.

Por otro lado, el documento consagra “el espíritu de solidaridad que existe entre las RUP al fomentar el comercio entre ellas”. Otro de los puntos destacados por el eurodiputado canario del PP se centra en la modificación de régimen especial de aprovisionamiento con el fin de que no cause ningún perjuicio a las producciones locales.

Asimismo, resalta que se “haya reforzado que las producciones de países terceros respeten los niveles de seguridad veterinaria y fitosanitarios aplicados a los productores europeos”.

Igualmente valora que se “mantenga el artículo 349 del Tratado de la Unión Europea dentro de la base legal de los programas, ya que es el único que establece un tratamiento específico para las regiones ultraperiféricas” y asegura que “esto se siga manteniendo en futuras acciones”.

A esto se añade también “la revisión del periodo de referencia para el cálculo del volumen de productos transformados a base de materias primas procedentes del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) que pueden ser reexportados sin necesidad de devolver la ayuda obtenida a través de ese régimen. Para ello, se tomará como referencia la media de los tres mejores años desde el 2005 al 2012”.

El reglamento permite también que “se extiendan a Canarias y al sector del plátano los programas fitosanitarios contra organismos nocivos. Para ello, se establece una tasa de cofinanciación por parte de la UE del 75% en todas las regiones ultraperiféricas”.

El adelanto en Canarias de “la supresión de los derechos de plantación de viñedos para mejorar la capacidad de expansión de este cultivo es otro de los puntos acordados en los términos que demandaba el sector”.

Fuente: LA PALMA AHORA

Visitas: 34

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio