AGRO 2.0

AGRO 2.0 La trampa de alimentos “low cost”

 La Confederación Nacional de Cultivadores Directos (Coldiretti) de Italia, la mayor entidad de representación y asistencia a la agricultura en este país, advirtió a la Unión Europea (UE) sobre los riesgos de los alimentos “low cost” que, a raíz de la crisis, resultan sumamente atractivos para la población.
En Italia, seis familias de cada 10 han rebajado la cantidad y la calidad de los alimentos que consumen para privilegiar con frecuencia los de menor precio, que se presentan como una verdadera “trampa” para los compradores en el marco de la crisis económica. Pero la alarma de la Coldiretti no involucra solo a Italia. En el resto de Europa la situación no es mejor, según la entidad, pues “el año pasado el 80% de las advertencias por riesgos alimentarios provinieron de alimentos low cost llegados de países no pertenecientes a la UE. En primer lugar, China, India y Turquía, con ese orden en el ‘podio’” Con datos inquietantes, la Coldiretti intenta desenmascarar esas “trampas” que se ocultan detrás de los alimentos “low cost”, que pueden crear riesgos para la salud de los consumidores. Según la entidad, en Italia las alarmas alimentarias aumentaron “el 26% más” solo en el 2013.
El año pasado -revela el informe que la organización agrícola llevó a la dirigencia europea- “entraron en Italia 85 mil toneladas de tomates “irregulares” con restos químicos, y pistachos y maníes (cacahuates) turcos contaminados con moho. En este marco creció un 38% la importación de miel natural de China, producto sobre el cual la Unión Europea había lanzado una alarma sobre el riesgo de contaminación con OGM (Organismo Genéticamente modificados) no autorizados.
De Europa oriental llegaron a Italia, para la producción de pan, millones de kilos de masa precocida y congelada con vencimiento a 24 meses mediante aditivos y conservantes”, destacó el reporte.
En síntesis, se trata de un dossier inquietante que describe los “peligros de los alimentos low cost”, y que el presidente de la Coldiretti, Sergio Marini, presentó a la presidencia de la UE, el ministro irlandés Simon Coveney, y al número uno de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo Paolo De Castro. Se trata de hacer entender “la necesidad de valorizar la agricultura UE garantizando la seguridad ambiental y alimentaria de los ciudadanos”, precisó el reporte. En un marco global, la Agencia europea para la seguridad alimentaria “evidenció una serie de datos negativos; desde la pimienta india (irregular el 59%) al tomate chino (41% irregular) y las naranjas egipcias (irregular el 26%)”, dice el reporte.
Asimismo, “la mayoría del jugo de naranja consumido en Europa proviene de Brasil bajo la forma de un concentrado al que se agrega agua”, detalla el dossier. Según la Coldiretti, el alimento “low cost” contamina también la “dieta Mediterránea”, famosa por su equilibrio y salubridad.
“Si la producción Made in Italy es la más segura sobre la presencia de restos químicos, lo son menos -entre otros- los frijoles (porotos) de Marruecos (irregulares en el 15% de los casos) y las fresas (frutillas) etíopes (16%), las arvejas (guisantes o chícharos) de Kenia (38%) y hasta los ajíes morrones (pimientos) de Uganda (48%)”, especifica.
Además, “se duplicaron en 10 años las importaciones de socios de la UE en Italia de imitaciones del (queso) Parmigiano Reggiano y Grana Padano”, dos productos lácteos de la Península renombrados en el mundo por su calidad.
En ese sentido, Marini enfatizó ante la cúpula europea que “se debe premiar a quien trabaja y vive de la agricultura, a quien produce alimento y a quien lo hace de manera sustentable”.

Fuente: Por Patrizia Lenzarini ANSA

Visitas: 102

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio