La soya es una leguminosa con una cascarilla externa fibrosa, una parte de carbohidrato o harina y una matriz proteica que le da riqueza nutritiva.
Se encuentra como: aislado de soya, concentrado de soya y harina de soya. Cada una con características y usos específicos. El aislado de soya tiene 90% de proteína, sin grasa y carbohidratos, sabor neutro, no genera flatulencia y se usa como base en las fórmulas infantiles y en la industria alimenticia para dar textura. Se encuentra en polvo enlatado.
El concentrado de soya tiene 70% de proteína y un porcentaje de carbohidratos y fibra, se usa en preparados que incrementan la cantidad de proteína. Se encuentra en polvo y en gránulos. La harina de soya se obtiene triturando todo el grano. Da muchos beneficios a nuestra salud. Por ejemplo:
Proteínas: Aporta los aminoácidos necesarios y más importantes para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Las proteínas mantienen el buen estado nutricional y sirven para la producción de anticuerpos y recambio de tejidos en el organismo.
Vitaminas: La vitamina A para la salud de la piel y de la visión; la vitamina D facilita el funcionamiento neuronal y cerebral y la calcificación de los huesos; la vitamina E es antioxidante y anti-envejecimiento; las vitaminas B1, B2, B5 fortalecen el funcionamiento muscular y neuronal.
Minerales: El potasio facilita el funcionamiento celular y la contractilidad muscular; el hierro participa en la síntesis de glóbulos rojos y hemoglobina; el magnesio es antiinflamatorio sistémico y el calcio es un mineral que participa en el metabolismo de los azúcares y la calcificación ósea.
Isoflavonas: Este es un componente similar a los estrógenos (hormonas que se encuentran en el organismo), por esta razón en la posmenopausia sirve para suplir su ausencia y previene cánceres como el de próstata y mama.
Grasas: La lecitina, fosfatidilcolina, ácido linolénico y oléico son grasas buenas que mejoran la memoria, la turgencia y frescura de la piel, disminuyen el colesterol y triglicéridos.
En el mercado la soya se encuentra como:
Tofu: Es un queso preparado de leche de soya, no tiene colesterol y aporta grasas poli-insaturadas o buenas. Se usa en ensaladas, sopas, etc.
Aceite de soya: Es un aceite derivado del grano de soya, que ayuda a disminuir el colesterol.
Harina de soya: Utilizada para preparar atoles, espesar líquidos, hacer batidos y también panes y reposterías.
Lecitina de soya: Se encuentra en grageas, cápsulas o pasta, disminuye el colesterol.
Germinados de soya: Se encuentran en forma natural, aportan mucha fibra y se usan para preparar carnes, ensaladas y arroces.
Bebidas de soya: Son altamente nutritivas, se usan en alergias o intolerancia a la lactosa o a la proteína de la leche de vaca, en casos de colesterol elevado o para obtener otros beneficios de este producto. Es de fácil digestión y no produce flatulencia.
Aproveche todos los beneficios de la soya incluyéndola en su alimentación diaria.
Fuente: elnuevodiario.com.ni
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0