Han participado en el evento más de 800 representantes de los Países Miembros de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y de numerosos organismos internacionales, intergubernamentales, regionales y nacionales, tales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial del Comercio, la Comisión Europea, etc. También han estado presentes altas autoridades y varios ministros de los Países Miembros de la OIE, brindando su apoyo a los objetivos de la OIE en sus intervenciones.
Los Delegados de la OIE han aprobado o revisado algunos capítulos importantes de los Códigos sobre el bienestar animal, el uso de agentes antimicrobianos en sanidad animal, la peste bovina y el control de ciertas enfermedades de los animales acuáticos. Se ha aprobado un nuevo capítulo sobre los pollos de carne que facilita una serie de criterios e indicadores para medir el bienestar de estos animales durante la crianza.
Además, se ha actualizado un capítulo importante del Código sobre el uso responsable y prudente de productos antimicrobianos en medicina veterinaria en todos los Países Miembros de la OIE. Por último, se ha aprobado un nuevo capítulo sobre la peste bovina que confirma su erradicación planetaria y dicta las medidas a tomar en caso de reaparición accidental o intencional del virus. Un video específico que describe este riesgo ha sido difundido y es accesible en el canal YouTube de la OIE en el siguiente enlace
Se ha aprobado una nueva lista de países o zonas que habían solicitado el reconocimiento oficial por la OIE de su estatus sanitario o su nivel de riesgo para una o más de las cuatro enfermedades prioritarias: encefalopatía espongiforme bovina, fiebre aftosa, perineumonía contagiosa bovina y peste equina.
Por lo que se refiere a la encefalopatía espongiforme bovina, la OIE ha reconocido a Bulgaria y Costa Rica el estatus de «riesgo controlado». Los Estados Unidos de América, Israel, Italia, Japón, los Países Bajos y Eslovenia han sido reconocidos con un «riesgo insignificante». El estatus sanitario de los demás países reconocido oficialmente no se ha modificado.
Se han reconocido nuevas zonas oficialmente libres de fiebre aftosa en Argentina, Perú y Bolivia. El programa nacional de control de la fiebre aftosa propuesto por Bolivia ha sido validado oficialmente por la OIE.
Se ha examinado la situación zoosanitaria mundial con respecto a un cierto número de enfermedades de los animales terrestres y acuáticos, y se ha hecho una presentación a los Delegados sobre la evolución de la propagación mundial de cuatro enfermedades: la fiebre aftosa, la peste de pequeños rumiantes, la rabia y el síndrome de las manchas blancas en los animales acuáticos.
La Asamblea ha examinado el carácter excepcional del episodio de influenza A(H7N9) en la República Popular China en abril de 2013. Se ha presentado a los Países Miembros la información más reciente comunicada a la Asamblea, así como los resultados de la reciente misión conducida por expertos de la OIE en China, todo ello con el objetivo de preparar las medidas para prevenir una propagación mundial del virus en los animales.
Igualmente se han analizado la transparencia y la reactividad de los Países Miembros en la notificación de los brotes de enfermedades a la OIE desde el lanzamiento del sistema WAHIS en 2005 hasta la fecha.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0