La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera preocupante que la fecha de caducidad de los alimentos se fije por criterios comerciales, tal y como revelan diversos estudios realizados por sus técnicos.
Dichos informes, realizados tras analizar productos como jamón york, salmón ahumado o alimentos precocinados, concluyen que a veces las fechas son muy optimistas y otras veces muy conservadoras y no responden a criterios sanitarios.
Así lo explicó a Servimedia la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, al ser preguntada por la iniciativa, en estudio por parte del Gobierno, de incrementar la fecha de caducidad de algunos productos para reducir la cantidad de comida que se tira.
Según la portavoz de la OCU, “las fechas no se fijan realmente con un criterio de seguridad y calidad del producto, porque se basan en acuerdos de los fabricantes con los productores”.
Por ello, la OCU advierte de que lo que se plantea el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente “no es tan fácil como alargar una fecha y requiere una revisión profunda que permita establecer criterios objetivos que no queden al libre albedrío de los fabricantes”.
En consecuencia, valora que el departamento dirigido por Arias-Cañete haya pedido un estudio a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) antes de aprobar modificaciones en la fijación de las fechas de caducidad. “Nos parece bien esa iniciativa, porque se tiran muchos productos que no deberían tirarse”, concluyó.
Fuente: lainformacion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0