La producción de aceituna en Portugal en 2012 descendió un 25% con respecto a la campaña anterior debido a las "condiciones climatológicas adversas", con lo que se estima que fueron recogidas 383.000 toneladas. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso, "las elevadas amplitudes térmicas, los vientos fuertes y la prolongada sequía", así como "la mala cosecha", condicionaron la producción, especialmente en lo árboles de secano.
La menor caída en el caso de los cultivos intensivos y superintensivos, que sí reciben riego en su mayoría, "atenuaron este descenso", de acuerdo con estas cifras.
A pesar de que la aceituna recogida se encuentra dentro de los parámetros "normales" de calidad para producir un aceite "homogéneo" y de "reducida acidez", el rendimiento de la uva (relación entre kilos recogidos y litros de aceite producidos) fue menor a la anterior campaña debido a "la ausencia de humedad".
Sin embargo, según datos del Eurostat, las ventas de aceite portugués aumentaron en los once primeros meses de 2012 un 15 %, hasta los 224 millones de euros.
La mayoría de los olivares lusos se localizan en la región del Algarve, y el país se sitúa como el cuarto productor de aceite de oliva de la Unión Europea, sólo por detrás de España, Italia y Grecia.
Las exportaciones de aceite luso se dirigen principalmente a países como Brasil, Estados Unidos, Venezuela, Angola y Cabo Verde.
El sector primario representa en Portugal cerca del 2% de la economía del país y casi una 10% del empleo.
Fuente: agroinformacion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0