AGRO 2.0

AGRO 2.0 La insulina podría desempeñar un papel muy importante en la infertilidad estacional de las cerdas

El estrés por calor aumentaría los niveles circulantes de esta hormona.

Científicos de la Universidad de Iowa están investigando las razones y soluciones de la infertilidad estacional de las cerdas, incluyendo lo que podría ser el primer estudio científico sobre el posible papel que desempeña la insulina en este problema.
Según publica The Pig Site, Aileen Keating y Jason Ross, profesores adjuntos de Ciencia Animal de la Universidad Estatal de Iowa (ISU), estiman que los costes que la infertilidad estacional ocasiona a los productores de cerdo en Iowa ascienden a 60 millones dólares al año. En el país, las pérdidas para la industria porcina debido a esta causa son de aproximadamente 420 millones de dólares al año.
Según el Dr. Keating, después de un verano largo y caluroso, las cerdas tienen problemas para quedar gestantes o para mantener la gestación. Otros investigadores de la ISU están estudiando el estrés por el calor en ganado porcino, por lo que el Dr. Keating se ha interesado en el estudio de la posible función de la insulina. La investigación está financiada por la Asociación de Productores de Cerdo de Iowa.
En el estudio de estrés por calor se vio que las cerdas sometidas a él tenían altos niveles de insulina. Además, también se sabía que mujeres obesas con altos niveles de insulina circulante comúnmente presentan problemas de infertilidad y de mantenimiento de la gestación: “Las mujeres obesas tienen problemas de fertilidad, no ovulan bien, e incluso cuando lo hacen de forma inducida sus óvulos no son de muy buena calidad. La obesidad se asocia a altos niveles de insulina circulante”, explicó Keating.
Los cerdos sometidos a estrés por calor dejan de comer, pero aún así sus niveles de insulina en sangre aumentan. Es lo contrario a lo que ocurre en cualquier animal, ya que cuando los animales ingieren alimentos, su nivel de glucosa en sangre aumenta y por lo tanto se produce una liberación de insulina para reducir estos niveles de glucosa. Keating califica este hecho como un “fenómeno fisiológico raro”, motivo por el que han decidido investigarlo, ya que la infertilidad supone un coste económico enorme.
Los primeros resultados del trabajo indican que puede haber cambios en la vía por la que se producen los estrógenos en los ovarios de hembras sometidas a estrés por calor, que desempeñarían un papel en la infertilidad estacional.
Si no se produce una liberación de estrógenos no se produce la ovulación. Además, los estrógenos son imprescindibles para el reconocimiento maternal de la gestación. Es decir, es la señal para el organismo maternal de que existe un óvulo fecundado y que no debe rechazarlo como un material extraño y que debe proporcionar lo preciso para su crecimiento.
El objetivo del trabajo es identificar terapias y estrategias de intervención para ahorrar dinero a los porcicultores.
http://albeitar.portalveterinaria.com/noticia/12302/ACTUALIDAD/La-i...

Fuente: Portal Veterinario

Visitas: 73

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio