Los trabajadores en huelga contra la subsidiaria costarricense de la transnacional Del Monte, esperan por la respuesta de la casa matriz en Estados Unidos a sus exigencias para levantar el paro.
Edgar Morales, del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Pública y Privada (Sitepp), explicó que la Banana Development Company (Bandeco) tomó el fin de semana para consultar acerca del arreglo previo, que es la reposición a sus puestos de todos los despedidos.
La huelga de 650 trabajadores comenzó el pasado 5 de junio y paralizó la labor de cosecha, beneficio y exportación de banano en tres fincas de Daytonia de Sixaola, pertenecientes a Bandeco, después de que la empresa expulsara a más de 60 empleados por su participación en otro paro en 2011.
Siete meses después de concluida la huelga, gracias a la cual se firmó la primera convención colectiva en una bananera, los tribunales de la provincia caribeña de Limón declararon ilegal el movimiento y autorizaron el despido de los implicados.
El paro actual, que cumple este martes su decimotercera jornada, afecta a la empresa en unas 180 toneladas diarias de frutas dejadas de exportar, mientras que los trabajadores y sus familias tuvieron que recibir donaciones de alimentos por la precaria situación en que se encuentran.
Del Monte, quien junto a otras cuatro transnacionales controla el 80 por ciento del negocio del banano en el mundo, "se destaca por la explotación de los trabajadores en naciones en desarrollo," publicaba un artículo del sitio digital Global Issues.
Fuente: Prensa-latina
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0