La guadua es una planta encadenada a la idiosincrasia, cultura y economía de diferentes pueblos. Hoy en el occidente del Huila y en particular La Plata se siente la necesidad de sembrar guadua para suplir la demanda de los artesanos y de un grupo nutrido de estudiantes del Sena.
El grupo es liderado por el profesor Ricardo Román Méndez, quien desde hace tres años viene trabajando con este material y comentó DIARIO DEL HUILA que “se han hecho eventos donde la gente ha mostrado interés en adquirir los productos, artesanías, muebles y accesorios hechos en guadua. Algunos de nuestros aprendices han logrado sacarlos a otras ciudades vendiendo en Cali, Manizales, Bogotá y desde luego en la región.
Existen propuestas para comercializar por fuera del país pero aún no están preparados porque no hay suficiente materia prima, todo eso hace que la gente tenga muy buena expectativa por la guadua.
El comercio de los productos en guadua adquiere valores de uso para el comprador, muchos compran los productos hechos en guadua por la belleza de sus formas, su economía y la armonía que se respira.
Una construcción en guadua, profesor Román Méndez, son frescas, económicas sismorresistentes y contribuyen a disminuir la contaminación. “Se han techado 12 polideportivos en las veredas de Garzón y techar un polideportivo en metálico tiene un valor entre 150 y 180 millones mientras la estructura de guadua puede costar 40 millones de pesos”.
Eso significa que se reducen precios, se contribuye con el medio ambiente, es resistente y su duración es muy prolongada, mientras se haga un buen proceso de corte y curado dura toda una vida.
En plena actividad artesanal en el taller del Sena se cuenta que se debe concientizar a la gente para que no acabe con los guaduales sino que sean más los campesinos dedicados a la siembra y la limpieza de esta planta pues de esta manera se consigue materia prima para sostener por lo menos el mercado local.
María Eugenia Quintero, artesana de esta localidad, se encuentra satisfecha con lo aprendido en el Sena La Plata porque le ha traído ingresos para su familia y considera que es muy detallista en su trabajo de hacer sillas, camas y artesanías, dejando una buena impresión en la gente, por eso se mantiene muy ocupada.
Quintero con sus compañeros de estudio y de trabajo artesanal se prepara para la exposición el primero de diciembre en el municipio de La Plata.
En este taller no sólo hay aspiraciones sino las evidencias de que esta planta llegue a ser un cultivo alternativo rentable y pueda estar reemplazando otras siembras de tradición, así lo confirma el profesor Román Méndez.
“Son tantos los beneficios que ofrece la guadua que en el Eje cafetero muchos de los que se han metido en el cuento de la guadua están cortando el café y están sembrándola”.
Fuente: diariodelhuila.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0