El sector hortofrutícola andaluz, reunido en Fruit Logística, su gran feria mundial, sentía ayer en Berlín que estaba defendiendo la imagen de España en estos tiempos de crisis. Lo decía José Gandía, presidente de Royal: «Ahora que pinta tan feo para nuestro país en Europa, que se nos asimila con Grecia por nuestra debilidad política y económica, el sector demostramos que en innovación, seriedad y seguridad alimentaria estamos en primera línea y los propios alemanes reconocen nuestra importancia». José Rodríguez, de Primor Fruit, destacaba por su parte: «Estamos en la vanguardia mundial de la producción alimentaria».
«Alemania nos ve como gente seria», ratificaba el consejero de Agricultura, Luis Planas, que viajó a Berlín para dar su apoyo al sector. En la misma línea se expresó el embajador de España en Alemania, Pablo García-Berdoy, andaluz de Antequera, que celebraba en el Hall 18 la destacada presencia de la huerta andaluza y convalidaba los buenos resultados del gran esfuerzo del comercio exterior de un sector del que dijo que se puede estar «muy orgulloso».
No es para menos, pues según los datos ofrecidos por Luis Planas, el crecimiento ha sido casi del 10% en la campaña exportadora, y en estos tiempos en que es difícil encontrar un indicador en verde, rozar los dos dígitos se antoja una proeza. Ayer, sin ir más lejos, se supo que la producción industrial española ha caído por segundo año un 8,5%.
Planas dio ánimos al sector, destacó la «frescura, calidad, innovación y seguridad» como características de la exportación andaluza y marcó como objetivos reforzar la integración de las organizaciones profesionales y avanzar en innovación: «En la feria vemos que hay también mucha gente que lo hace bien, que ofertan productos de calidad y atractivo y no podemos pararnos. Si ellos compiten con costes de mano de obra más bajos, nosotros tenemos que responder con innovación y diferenciación de los productos».
Muchos de los exportadores andaluces han tomado buena nota estos días de lo que hace la competencia. Los granadinos de Faeca anotaban la potencia de Turquía, sobre todo en cítricos, y su incursión en las fresas, aunque no parecían de una calidad que les preocupara; el gran montaje del estand de Italia, la apabullante variedad de patatas de Egipto o las líneas de verduras para un público infantil y el empaquetado de Holanda. Marruecos, por contra, pese a haber instalado una gran jaima y atender con muchos medios a los visitantes, parecía en baja, según Mari Carmen Álvarez.
La potencia de la producción de Latinoamérica, muy evidente en esta feria dedicada a Perú, no asusta. «Todo el mundo tiene derecho a vivir», decía Andrés Soler, de Agroponiente. Tampoco ningún mercado mundial inquieta a José María Andújar, presidente de Casi, líder en tomates, que advertía escaso pulso en sus principales competidores, como Marruecos y Turquía.
Negociación con Europa
Asimismo, Luis Planas se refirió a la importancia de la reforma de la PAC para el sector, que se empieza a negociar en el Consejo Europeo desde ayer, en el marco financiero 2014-2020. Planas expresó su apoyo al Gobierno de España para lograr los objetivos del país, que son mantener la ayuda que en materia agrícola asciende para Andalucía a 2.000 millones de euros.
Crecimiento de las exportaciones de octubre 2011 a octubre 2012.
Millones de euros, valor de las exportaciones hortofrutícolas.
1.000 puestos de trabajo, el 37% del sector.
Fuente: diariosur
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0