La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llamó ayer a los países en vías de desarrollo a acelerar la eliminación de los plaguicidas considerados "altamente peligrosos".
El llamado se produjo tras la muerte de 23 niños en la India por la ingestión de alimentos con monocrotofos, un plaguicida organofosforado considerado como de gran peligrosidad por la FAO y la Organización Mundial de la Salud.
"La experiencia de muchos países en desarrollo demuestra que la distribución y uso de estos productos altamente tóxicos supone muy a menudo un riesgo grave para la salud humana y el medio ambiente", indicó el organismo en un comunicado difundido ayer en Roma
El incidente indio puso de relieve que el almacenamiento seguro de los plaguicidas y la eliminación de los envases vacíos "son medidas de reducción del riesgo tan cruciales como otras más extendidas sobre el terreno, como el uso de máscaras de protección y ropa adecuadas".
Todo el ciclo de distribución y eliminación de los plaguicidas altamente peligrosos -advirtió la FAO- conlleva riesgos importantes, y las medidas de protección son difíciles de aplicar en muchos países.
Alternativas
La organización recordó que existen alternativas que no utilizan productos químicos y son menos tóxicas, y señaló que en muchos casos el manejo integrado de plagas "puede ofrecer una solución adecuada más sostenible y reduce el uso de plaguicidas".
En el caso del monocrotofos, muchos gobiernos concluyeron que la prohibición es la única opción eficaz para evitar daños a las personas y al medio ambiente.
Este pesticida está prohibido en Australia, China, la Unión Europea, los Estados Unidos y en muchos países de Africa, Asia y América Latina, precisó la FAO.
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0