Las exportaciones de vinos españoles cerraron 2012 con un crecimiento del 11,9%, hasta los 2.500,6 millones de euros en valor, según datos de la Agencia Tributaria correspondientes a diciembre, pero aún de carácter provisional, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).
Los datos reflejan que España vendió el pasado año menos litros, particularmente de granel, debido a la fuerte subida de los precios medios, derivada de una menor cosecha el pasado otoño. Sin embargo, desde la OeMV consideran que 2012 ha sido un "buen año para las exportaciones de vinos españoles que mejoran su imagen y valor en los principales mercados mundiales pese a perder algo de volumen en los segmentos más económicos".
Por tipos de vino, la principal caída de ventas en términos de volumen llega del vino sin denominación de origen a granel, que sigue siendo el primer producto exportado por España con el 45% del volumen total, aunque perdiendo cuota. Estos caldos cayeron en 2012 un 20,3%, creciendo en valor un 8,6% por la notable subida de precios
(+36,3%).
Respecto a la exportación de vinos envasados, los envasados con denominación de origen protegida (DOP), que suponen el 40,5% de la facturación global, crecieron un 9,8% en valor y un 10% en volumen, con un precio medio estable en los 2,95 euros por litro.
Por su parte, las ventas de vinos envasados sin denominación de origen crecieron en 2012 en volumen un 6,4%, con un aumento del precio medio del 11,7%, hasta los 96 céntimos de euro.
También registran un aumento los espumosos y cavas, que aumentó un 13,7% en valor, hasta los 437,6 millones de euros y un 5,3% en volumen, hasta los 163,3 millones de litros, mientras que destaca el crecimiento de los vinos de aguja, que aportan 7,8 millones de euros y 6,4 millones de litros a las exportaciones totales de vino, pero los vinos de licor y los aromatizados caen en volumen.
Fuente: lainformacion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0