Esto será posible gracias al Programa Europeo de Observación de la Tierra "Copernicus", que supervisará de manera autónoma la mayor parte de los factores ambientales relacionados con el cambio climático.
Ventura declaró esto a EFE en el curso de la inauguración hoy de la "European Space Expo", que permanecerá abierta hasta el 18 de este mes en la explanada del Puente del Rey.
El sistema de satélites que pondrá en marcha la UE permitirá monitorizar el estado del medio ambiente en tiempo real y obtener mediciones sobre el cambio climático durante las 24 horas, así como perfeccionar algunos servicios útiles para los ciudadanos, ha informado un portavoz de la Comisión Europea en Madrid.
Deforestación, mar, gases o deshielo
Se trata de un sistema que empleará satélites y otros instrumentos de medición terrestres para controlar la deforestación, la temperatura del mar, los niveles de los gases invernadero y el deshielo de los polos, entre otros parámetros.
También permitirá optimizar el aprovechamiento de recursos naturales y energéticos mediante la supervisión de las plantaciones y capturas de pesca, la medición de los recursos del suelo o la búsqueda de ubicación marítima para la energía eólica.
El desarrollo de estas tecnologías espaciales pretende mejorar servicios importantes para los ciudadanos, como el estado de las carreteras, la seguridad en el transporte aéreo o la gestión de emergencias en desastres naturales.
El director de Comunicación de la Comisión Europea en España, Miguel Puente-Pattinson, ha resaltado la importancia de que Europa tenga una red de satélites propia e independiente de la estadounidense, ya que "ganaríamos en autonomía e independencia política".
Fuente: EFEverde
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0