A medida que la población mundial aumenta también lo hace la necesidad de alimentos, al punto que para 2050 se duplicará la demanda de comida a nivel global. Y producir esta cantidad de alimentos afectará fuertemente al medio ambiente al intensificar el efecto invernadero.
Los investigadores de Minnesota que llegaron a dichas conclusiones afirmaron que esta situación es muy difícil y que resulta necesario cambiar la forma en que se practica la agricultura para cumplir con los requerimientos de alimentos protegiendo al medio ambiente. Sus conclusiones fueron publicadas en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
“Las emisiones de los gases del efecto invernadero que genera la agricultura podrían duplicarse para 2050 si continúan las actuales tendencias en la producción global de comida. Esto podría ser un problema importante ya que la agricultura ya causa un tercio de las emisiones de gases del efecto invernadero”, dijo David Tilman, el ecologista a cargo de la investigación.
MÉTODOS MÁS VERDES
El especialista explicó que el nivel de demanda global de comida es lo que determina cuanto se expande la agricultura y, por lo tanto, la contaminación que va al medio ambiente. Y Tilman considera que es posible evitar los problemas que traería el aumento en la demanda de la comida si los países en vías de desarrollo comienzan usar las técnicas que ya se aprovechan en las naciones del primer mundo, que logran un mayor rendimiento de la tierra.
El uso de los fertilizantes de nitrógenos también ayudaría a aliviar la contaminación, afirmó Tilman.
“Intensificar estratégicamente la producción de cultivos en las naciones en desarrollo y las menos desarrolladas reduciría el daño ambiental global causado por la producción de comida, y proveería una cantidad de alimentos más equitativa en todo el mundo”, afirmó Jason Hill, otro ecologista que participó en la investigación.
Tilman sostuvo que si las naciones del primer mundo ayudan a los países en vías de desarrollo a incorporar prácticas más modernas de agricultura, entonces la cantidad de terreno usado para sembrar se verá reducida. “Nuestro análisis muestra que podemos salvar la mayoría de los ecosistemas de la tierra al ayudar a las naciones pobres del mundo a alimentarse a sí mismas”, afirmó.
Fuente: elsoldelaflorida
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0