La recolección de cebada, un cultivo de invierno que tomó impulso en la campaña 2012-2013 en desmedro del trigo, arrojó "productividades bajas" debido en gran medida a que el cultivo fue afectado por las contingencias climáticas.
Así lo afirmó el último Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al destacar que "las labores de trilla" de la cebada "tomaron mayor fluidez en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y en el norte de Buenos Aires".
Pero los especialistas destacaron que la recolección fue "de manera incipiente a la fecha".
"Los cuadros recolectados han entregado productividades bajas, causadas por una entrega anticipadamente del cultivo que fue afectado por las condiciones climáticas adversas", advirtió el PAS.
El informe señaló que "de este modo, se logró trillar tan sólo el 1,5 por ciento del área cosechable a nivel nacional, entregando un rinde medio de 2900 kilos por hectárea".
"En números absolutos la superficie recolectada alcanza las 16 mil hectáreas, acumulando un volumen parcial de 47 mil toneladas", hasta el momento.
Mientras que "gran parte del área sembrada con este cultivo fue afectada por numerosas enfermedades (Roya, Mancha en Red y Fusarium entre otras) debido al clima predisponente para el desarrollo de las mismas".
Los productores combatieron las enfermedades y plagas con numerosas aplicaciones de agroclímicos, pero muchas de estas actividades no pudieron realizarse por falta de piso para ingresar con las máquinas.
El PAS mantuvo su estimación de producción para la campaña en curso estimada en 5.550.000 toneladas, un 26,1 por ciento mayor a la obtenida durante la previa campaña 2011-2012 que fue de 4,4 millones de toneladas.
"En las zonas del Núcleo Norte y Sur, si bien ya se recolectaron cuadros aislados, el grueso de la superficie transita estadíos desde grano lechoso a pastoso, mientras que el resto del área se encuentra en madurez fisiológica", es decir "próximo a cosecha".
Los técnicos consideran que faltan unos 10 días para que tome fuerza la cosecha en la región siempre y cuando las condiciones climáticas permitan el ingreso de las maquinarias.
En el oeste y centro de Buenos Aires aún no comenzó la trilla, no obstante el 25 por ciento del área se encuentra en grano duro, próximo a cosecha, se dijo.
fuente: terra
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0