El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, viajará mañana a Burundi, donde anunciará una ayuda europea de 68 millones de euros para nuevos proyectos de seguridad alimentaria y de acceso a la energía sostenible en ese país.
En concreto, la Unión Europea (UE) destinará 18 millones de euros a una iniciativa de seguridad alimentaria denominada PROPA-O, que beneficiará a unos 20.000 hogares y permitirá el tratamiento de 80.000 niños desnutridos en Burundi, informó hoy la Comisión Europea (CE).
"No podemos olvidarnos del mayor flagelo de nuestros tiempos: niños que no tienen alimentos. En Burundi el nivel actual de malnutrición crónica asciende al 58 % para niños menores de cinco años y es uno de los más elevados en más de dos décadas", explicó Piebalgs en un comunicado.
La UE también destinará 50 millones de euros a facilitar a un millón de burundianos el acceso a la energía sostenible, particularmente a aquellos que viven en áreas rurales.
La iniciativa PROPA-O forma parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y pretende mejorar el acceso a productos agrícolas locales de calidad, tales como semillas y fertilizantes, a los mercados, para lo que ayudará a los agricultores a mejorar su almacenamiento, así como los procesos de transformación y de cosecha.
En cuanto a la energía, en Burundi solo el 3,5 % de los ciudadanos tiene acceso a la electricidad, lo que frena el desarrollo del país, señaló la CE.
"No puede haber desarrollo sin energía y, desafortunadamente, la situación energética en Burundi sigue siendo una de las peores del mundo, con apagones diarios", aseguró Piebalgs.
La iniciativa contemplada por la CE podría incluir la electrificación rural, proyectos hidráulicos de tamaño reducido y mediano y medidas relacionadas con la infraestructura energética.
El proyecto permitirá a la CE acercarse a su objetivo de facilitar a 500 millones de personas el acceso a la energía hasta 2030, que forma parte del programa energía sostenible para todos abanderado por la ONU.
Durante su estancia en el país, Piebalgs se reunirá con el presidente burundiano, Pierre Nkurunziza, y con los ministros de Finanzas y Planificación, de Salud y de Agricultura, así como con el representante especial de la ONU para Burundi y enviados del Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.
Fuente: eldiario.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0