Con el uso de tecnologías que aumentan la productividad en el campo, garantizan el crecimiento de los cultivos y previenen naturalmente plagas, expertos abren campo a la agroindustria.
El proceso de transformación de productos, a fin de incrementar la competitividad nacional con resultados de calidad y que, además, solucionen la seguridad alimentaria local es el reto de investigadores de la UN en Medellín. Esto teniendo en cuenta “las circunstancias del incremento poblacional y la reducción de áreas cultivables”, según indica Rodrigo Alberto Hoyos Sánchez, del grupo de Biotecnología Molecular de la Facultad de Ciencias Agrarias de la sede.
El estudio apunta a potenciar la eficiencia de productos fundamentales en la canasta familiar (como tomate, papa, maíz, yuca y trigo) a través de mecanismos biotecnológicos.
“Así se puede impactar con el incremento en cantidades superiores a las tradicionalmente logradas por métodos convencionales, con lo cual se consigue, por ejemplo, alargar los periodos de almacenamiento, que es una debilidad en productos perecederos”, explica Hoyos Sánchez.
El profesor agrega que, teniendo en cuenta la competencia que se avecina con los tratados de libre comercio y que se mide por la calidad y el precio, es necesario incidir en las plantas y cultivos con estos mecanismos de investigación al servicio de la agroindustria colombiana.
En ese aspecto, la UN avanza en propuestas como la “micropropagación”, que consiste en clonar materiales seleccionados en campo que tienen características agronómicas importantes para el consumo, con lo cual se obtiene uniformidad de productos.
También hay otras alternativas, como la obtención de biocombustibles del maíz o de la caña de azúcar.
En cuanto a la protección de los productos naturales, el doctor Hoyos Sánchez resalta logros como la fabricación de insecticidas naturales con reactores, tal como lo vienen adelantando en conjunto con investigadores de la Escuela de Química, como el profesor Fernando Orozco. El objetivo es conseguir el biocontrol, por ejemplo, para plagas como el gusano cogollero del maíz y el algodón.
Los expertos cuentan que estas opciones, además de acelerar el crecimiento agroindustrial colombiano, constituyen un aporte de la investigación al bienestar ambiental, pues muchos de estos procesos reemplazan los químicos por alternativas derivadas de la naturaleza.
El profesor Rodrigo Alberto Hoyos Sánchez dio a conocer el avance biotecnológico de la UN en Medellín en la Cátedra Pedro Nel Gómez, dirigida a la comunidad universitaria en la sede.
Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0