La agricultura y la ganadería son buenos negocios en Venezuela, afirmó hoy en esta capital el presidente de la Confederación Nacional de Ganaderos y Agricultores de Venezuela (Confagan), José Agustín Campos.
No obstante, este sector se ve afectado por la especulación existente en el agrocomercio, lo cual debemos denunciar y corregir, expresó el directivo en rueda de prensa convocada en el marco del 12 Aniversario de esa institución.
Los costos de los insumos productivos subieron este año en 64,29 por ciento, es una especulación desbocada que afecta a la producción nacional, agregó.
Por ello, entre las medidas que presentará esta semana Confagan al ejecutivo nacional para incluir en el Plan 2013-2019, está la creación de una cesta básica de insumos para la producción agrícola y pecuaria.
El presidente de los ganaderos y agricultores dijo que junto a ese planteamiento, incluirán otros en apoyo al desarrollo de la nación, entre los que se encuentran un Plan de Reforestación, la creación de municipios pilotos bajo riego, la recuperación de 24 mil kilómetros de viabilidad y un Plan de Genética Ganadera.
A pesar de las dificultades, manifestó Campos, el pueblo venezolano consume hoy más alimentos que nunca antes en su historia, y puso como ejemplo la carne: "Cuando llegó el presidente Hugo Chávez, al poder, el consumo de carne era de cerca de 11 kilogramos por persona por año y ahora está en 23".
Otro dato tiene que ver con el consumo de leche, pues según planteó, hace 14 años, los venezolanos tomaban 40 litros de leche por persona al año y ahora consumen 80, cifra que aunque consideran debe ser mayor, supera la media internacional.
Por último, se refirió a la misión Agrovenezuela, desplegada para incrementar la producción agrícola y buscar la soberanía alimentaria en el país: "Ese programa permitió un gran movimiento y sacudió los campos, lo que hizo que el tema agrícola se haya hecho atractivo, pero hay que potenciarlo más".
Si somos 30 millones de habitantes, tenemos que producir para 33 millones, para de esa forma garantizar la soberanía en una actividad vital y poder aportar al Mercado Común del Sur como se nos ha pedido, concluyó.
Fuente: prensa-latina.cu
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0