AGRO 2.0

AGRO 2.0 La agricultura ha dejado de ser el pariente pobre de la economía

Rachel Kyte, presidenta del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR). / ABC Color.

Hoy la investigación agrícola, más que nunca, debe ser potenciada para ofrecer al pequeño productor, responsable del 70% de la seguridad alimentaria en el mundo, la posibilidad de obtener una producción rentable, ya que ningún productor seguirá cultivando si pasa hambre. Estas fueron algunas de las conclusiones que dejó la Segunda Conferencia Global de Investigación Agrícola para el Desarrollo (GCARD2) que concluyó ayer en esta ciudad.

“La investigación agropecuaria es muy importante para erradicar la pobreza y reducir la inequidad social”, sostuvo ayer Rachel Kyte, presidenta del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR) y vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial. Fue en el marco del acto de clausura de la Segunda Conferencia Global de Investigación Agrícola para el Desarrollo (GCARD2) que se inició el pasado lunes en la ciudad balnearia.

Lograr una mayor y mejor calidad de vida de los pobres es un desafío que se debe asumir por parte de cada uno de los actores que están detrás de la investigación agrícola, señaló la ejecutiva en su alocución de cierre del foro que reunió a unos 700 expertos de más de 70 países. Kyte puso énfasis en poner la innovación tecnológica al servicio de los pequeños productores, aunque resaltó que esto no será posible si no se realizan alianzas estratégicas con la participación de todos los sectores involucrados, tanto público como privado.

Añadió, igualmente, que la investigación agropecuaria ha pasado por un periodo increíble en los últimos años, pero el gran desafío es seguir creciendo para enfrentar las necesidades que se tendrán a nivel global.

“Hoy sabemos más de lo que sabíamos hace unos años, pero se viene el gran desafío de alimentar al mundo, de proveer agua y energía, sabiendo que para el 2015 se tendrán millones más de personas.

A esto debe sumarse el tema del cambio climático, es decir, que la investigación agrícola deberá atender todas estas situaciones”, sostuvo la presidenta del CGIARD.

Asimismo, resaltó el rol protagónico de la mujer rural como receptora de los recursos para garantizar la seguridad alimentaria. “Nadie como la mujer rural para preocuparse del alimento de la familia”, apuntó Rachel Kyte.

Por su parte, el Dr. Raj Paroda, presidente del Comité organizador de la GCARD2, señaló que se ha trazado una hoja de ruta para llegar al GCARD3 mucho mejor posicionados de lo que hoy está la investigación agrícola.

Resaltó, entre otras cosas, que si se quiere luchar realmente contra la hambruna se debe pensar muy bien en la investigación agropecuaria, ya que esta es la única forma de poder producir más alimentos para el mundo.

Finalmente, el cierre de la GCARD2 estuvo a cargo del ministro de Agricultura de Uruguay, Tabaré Aguerre, quien defendió la dignidad de la agricultura y criticó a quienes por un lado se embanderan con el tema del cambio climático pero a su vez tienen consumos de energía que van en contra del cambio climático

fuente: abc.com.py

Visitas: 20

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio