AGRO 2.0

AGRO 2.0 «La agricultura es un sector productivo y competitivo, a la vanguardia en innovación»

Fernando San Frutos Dos Santos es ingeniero agrónomo por la Universidad Politénica de Madrid. Es un profesional joven, pero posee una amplia experiancia en este mundo de la agricultura. Su empresa es líder en innovación y desarrollo, líder en el segmento de fitosanitarios y la tercera compañía más grande del mundo de semillas, y apuesta claramente por nuestra Comunidad, como lo demuestra el dato de que invierte 400.000 euros anuales en I+D en Castilla y León para mejorar la productividad y la sostenibilidad de las explotaciones agrarias.

Syngenta, una de las compañías biotecnológicas más importantes del mundo, líder en I+D+i y en el segmento de fitosanitarios, presenta en la Feria Agraria de Valladolid sus «soluciones integrales» para ayudar a los agricultores a «alcanzar los mayores rendimientos con la mayor calidad posible», según explica el responsable de Marketing de su área centro norte, Fernando San Frutos. La compañía invierte 400.000 euros anuales en I+D en Castilla y León, donde realiza ensayos de nuevas variedades y productos en colaboración con los productores locales para conseguir variedades más resistentes a las plagas y la sequía, que consuman menos agua y tengan una mejor productividad. Además, el año pasado impartió más de 40 cursos de formación directa a agricultores de la región para ayudarles a mejorar la productividad y la sostenibilidad de sus explotaciones.
¿Qué ofrece Syngenta a sus clientes?
Somos la empresa líder del sector del ‘agribussines’, líder en innovación y desarrollo, líder en el segmento de fitosanitarios y la tercera compañía más grande del mundo de semillas. Hace dos años comenzamos una nueva andadura en la que hemos puesto en marcha una nueva estrategia que consiste en la integración de los tres principales negocios de la empresa, la protección de cultivos, la producción de semillas y el ‘bioline’ (control biológico de las plagas). El objetivo es aprovechar todas las sinergias y trabajar como un agricultor, integrarnos en su negocio antes, durante y después, es decir, en todas las fases de la cadena de valor.
¿En qué consiste exactamente ese trabajo?
Asesoramos al agricultor durante todo el ciclo, desde el momento en el que decide qué cultivo va a sembrar, explicándole qué ciclo o qué variedad se ajusta más a sus necesidades por su terreno o densidad, cuál es el mejor momento para la siembra, etc. Después le ayudamos a solucionar todos los posibles problemas que vayan surgiendo de tipo fitosanitarios o enfermedades. El objetivo es alcanzar los mayores rendimientos con la mayor calidad posible, siempre dentro de un entorno de agricultura intensiva sostenible, es decir, haciendo un buen uso de las producciones que tenemos.
¿Con qué recursos cuentan en Castilla y León?
Tenemos una potente red técnica en la zona centro norte de España (Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha y la cornisa Cantábrica), donde estamos haciendo más de 60 ensayos para preparar nuevas soluciones. Contamos con 23 personas trabajando en esa zona entre técnicos y expertos en cultivos (unos diez en Castilla y León), a los que hay que añadir luego una red de distribución que da apoyo técnico y comercial y que multiplica todo este esfuerzo. En esta Comunidad, lo más importante es nuestro catálogo de semillas y de protección de cultivos a través de una red de distribución fuerte, que nos hace estar al lado del agricultor tanto de cereal como de viña o maíz. La amplitud de nuestro catálogo y la cobertura de mercado que tenemos es muy buena y nos permite decir que nuestros productos los conocen todos los agricultores de Castilla y León y la gran mayoría los ha probado alguna vez.
Respecto al cereal, ¿cómo ven desde Syngenta la campaña actual?
La coyuntura es buena, con precios interesantes, y la climatología es notablemente mejor que el año pasado, lo que ha llevado a que se haya sembrado más (el 90% del cereal ya estaba sembrado a principios de diciembre). Ahora es esperable que, de seguir así la situación, este año haya una buena cosecha.
¿En qué proyectos innovadores está trabajando su empresa en la actualidad?
Tenemos dos productos en cartera, que estarán en breve en el mercado, quizás este mes, dedicados a rejuvenecer el portfolio de la viña y a seguir fortaleciendo nuestro catálogo de maíz, pero lo más importante es que continuamente estamos trabajando en nuevas soluciones para afrontar el reto que tenemos, de producir más con menos, incrementar la productividad por hectárea y la calidad de la producción partiendo de los mismos recursos. Nosotros a la hora de hacer I+D+i no sólo intentamos cubrir las necesidades del agricultor, sino también del consumidor, así ayudamos a nuestros clientes porque ellos tienen a su vez que satisfacer a sus clientes.

Fuente: El Adelantado de Segovia.

Visitas: 23

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio