AGRO 2.0

AGRO 2.0 La agricultura cooperativista es el futuro del sector


Los inversores desconfían, cada vez más, de un sector que está a la merced del clima, la política y los gobierno. En su mayoría, los terrenos agrícolas son rentables solo un mes al año. Por ello, ahora se aboga por una gran industrialización del sector que agrupe en cooperativas a los agricultores, haga sus terrenos más rentables y, con ello, las entidades financieras inviertan más capital en granjas y huertos.
En los años previos a la crisis financiera de 2008, la entidad financiera estadounidense Morgan Stanley adquirió varios terrenos agrícolas en Ucrania, mientras la británica Altima Partners pretendía crear el primer ExxonMobil del sector agrícola. Una iniciativa que reflejaba el interés de las entidades financieras por hacerse con terrenos en diferentes países para su explotación agrícola. El proceso fue descrito por el fondo de cobertura Odey Asset Management con la frase "vender los bancos, comprar queso", en un intento por explicar que el progreso de la economía se situaba en el campo, según recogía Financial Times.
Hoy en día, en medio de la crisis financiera, siguen existiendo ganas de aprovechar el sector, aunque para las compañías financieras supone un gran impedimento que más del 85% de la producción provenga de pequeños agricultores que necesitan una gran inversión para poder ampliar y mejorar la tecnología en sus terrenos agrícolas. Una situación complicada que pone en riesgo el capital de los bancos, puesto que la inversión de hoy no ofrecería beneficios hasta dentro de unos años.
Richard Ferguson, director de Masdar agricultura, pide que se le conceda a la agricultura "una última gran industrialización". Fergunson explica que se trata de un proceso que tardará de 20 a 30 años en estar listo, el mismo tiempo que le llevó al sector petrolero hace más de un siglo. "Las fincas más pequeñas deben unir sus fuerzas para convertirse en entidades corporativas", de esta forma serían más rentables para las entidades financieras, según Financial Times.
La propuesta que propone Richard Ferguson llevaría a conseguir una agricultura más rentable. Aumentar la escala de trabajo sería una buena forma de mitigar el riesgo. La creación de cooperativas es una tendencia por la que los agricultores tendrían más capacidad de negociación con los compradores, como las grandes empresas de alimentación.
Este modelo de agricultura no solo es útil a la hora de negociar, sino que también permite recaudar más fondos. La iniciativa permite a los cooperativistas unirse para producir bienes más rentables.

Fuente: dirigentesdigital.com

Visitas: 14

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio