José "Xufo" es de Puçol, tiene 44 años, mujer, dos hijas y estudios de psicología y graduado social. Hasta septiembre de 2012 también tenía un puesto en una firma de placas solares herida por la crisis. Desde entonces vive de cultivar hortalizas, especialmente tomates, en su invernadero y en varios campos del antiguo marjal. Así es más feliz que cuando fichaba en la fábrica.
En Alboraia, Alexis también dejó su puesto en una gran empresa para sustituir a su tío en el cuidado y aprovechamiento de los campos de la familia. Como su compañero de Puçol, también creció viendo cómo sus padres trataban con mimo la huerta. Pero en su caso, no fue la crisis sino un conflicto laboral con la firma para la que trabajó durante 18 años lo que le hizo centrarse en la agricultura.
Ahora, a sus 42 años y sin más cargas familiares que una hipoteca, Alexis trabaja sobre todo la chufa, no sólo cultivándola sino también comerciando con ella. "Sólo como agricultor es difícil vivir, a no ser que tengas 50 o 60 hanegadas y maquinaria propia. Por eso también la compro a otros agricultores y la trato para venderla a los horchateros".
Fuente: levante-emv.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0