Una nueva iniciativa se está imponiendo en el Caribe, que tiene como objetivo aumentar y sostener la productividad agrícola mediante la incorporación de información sobre el tiempo y el clima en el proceso de cultivo, todo ello bajo el paraguas de la agricultura climáticamente inteligente.
Promovido por la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la agricultura climáticamente inteligente busca aumentar de manera sostenible la productividad, la capacidad de recuperación (también conocido como adaptación) y reducir o eliminar los gases de efecto invernadero (mitigación), mientras que la mejora de la consecución de la seguridad alimentaria nacional y los objetivos de desarrollo.
La sede en Barbados, Caribe agrometeorológica Initiative (CAMI), ha estado animando a esta iniciativa y espera poder predecir el tiempo con la mayor precisión posible para que la información pueda tenerse en cuenta en las decisiones sobre la producción agrícola.
“Estamos viendo cómo los servicios agrometerological puede trabajar en estrecha colaboración con los servicios agrícolas en todo el ámbito de la producción de alimentos”, dijo Owolabi Elabanjo, un oficial de extensión agrícola con sede en Antigua.
“Sabemos que el tiempo tiene un gran impacto en la producción de alimentos – temperatura, humedad, precipitación, la cantidad de luz del día y la cantidad de sol tienen efectos sobre diversos cultivos que cultivamos”, explicó Elabanjo.
Diez servicios meteorológicos nacionales – Guyana, Trinidad y Tobago, Granada, San Vicente y las Granadinas, Barbados, Santa Lucía, Dominica, Antigua y Barbuda, Jamaica y Belice – conforman CAMI, que es financiado por África de la Unión Europea y el Caribe Pacífico (ACP), Programa de Ciencia y Tecnología.
CAMI fue diseñado para ayudar a la comunidad agrícola en el Caribe, proporcionando información sobre predictores temporada de lluvias y por el desarrollo de sistemas de predicción de plagas y enfermedades para ayudar a mejorar la toma de decisiones en las granjas.
Su mandato también incluye la creación de un clima amigable y un boletín de información climática, así como foros para la comunidad agrícola y las agencias de extensión agrícola para ayudar a mejorar la comprensión de las aplicaciones de la información meteorológica y climática. El grupo también se supone para recabar la opinión de la comunidad agrícola sobre los productos ofrecidos por los servicios meteorológicos.
FUENTE | www.ipsnews.net
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0