La producción de alimentos enfrenta muchos y diversos retos; uno de ellos es despertar en los jóvenes el interés por carreras relacionadas con la agricultura, una rama que brinda muchas oportunidades de trabajo a nivel científico, profesional y técnico puesto que es uno de los sectores que más empleos genera en los Estados Unidos.
“La agricultura es una actividad importante porque produce los alimentos que comemos en todo el país, y no solo aquí sino en el mundo, entonces es un sector significativo porque además crea muchos trabajos y es una base de la economía”, indica José Aguiar, asesor agrícola de Extensión Cooperativa de la Universidad de California.
Según el Departamento de Agricultura, este sector genera uno de cada doce empleos en el país; a nivel nacional la industria agrícola produce el 86 por ciento de los alimentos que los estadounidenses consumen, lo cual representa un gran beneficio para los consumidores ya que en los Estados Unidos se producen alimentos más baratos que en cualquier otro país desarrollado.
Sin embargo, la agricultura también enfrenta grandes retos, como el crecimiento de la población que hay que alimentar, los cambios climatológicos y la escasez de mano de obra y científicos agrícolas.
“La razón por la que no hay muchos jóvenes queriendo entrar a trabajar en la agricultura es porque no están informados de las diferentes carreras que existen en la industria agrícola. Por ejemplo, un especialista en control de plagas, un trabajo especializado que requiere cuatro años de universidad, empieza ganando fácilmente 60 mil dólares al año y puede percibir hasta 100 mil anuales, dependiendo del esfuerzo y capacidad de la persona”, enfatiza el consejero agrícola.
De acuerdo a proyecciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la industria agrícola, alimentaria y de recursos renovables generará alrededor de 54 mil nuevos empleos anualmente, entre el 2010 y el 2015, para individuos con licenciatura o estudios de postgrado.
"También hay muchas otras carreras que requieren especialistas en riego para encontrar nuevas formas de aprovechar el uso del agua. Por ejemplo, se necesitan expertos que nos digan cómo transportar mejor el agua del pozo hasta la planta. También se requieren muchos trabajadores técnicos; necesitamos gente que invente tractores y nuevos equipos y maquinaria. Necesitamos nuevas tecnologías para cosechar porque actualmente se sigue usando mucha mano de obra, pero con el tiempo se tiene que mecanizar, y alguien tiene que desarrollar el equipo para eso”, indica el experto.
Aguiar enfatiza que las familias hispanas tienen una conexión directa con el campo puesto que muchos de los padres trabajan en esa industria, pero no fomentan en sus hijos la idea de continuar una carrera en la agricultura porque la asocian con su propia experiencia como trabajadores del campo.
“Yo crecí en el campo viendo a mis padres trabajar en el campo y nunca pensé que eso era una buena oportunidad hasta que, por casualidad, encontré una persona que me enseñó todas las diferentes carreras que había en agricultura y eso me despertó el interés”, señala Aguiar quien describió brevemente sus actividades. “Mi trabajo me lleva al campo diariamente donde trabajo con los productores para resolver distintos problemas relacionados con la producción, insectos que se comen la fruta o las enfermedades en los cultivos”.
Dijo que la agricultura está profundamente ligada a la ciencia y que es importante que los padres motiven a sus hijos a estudiar. “Hay que darles la información, indicarles que hay muchas carreras importantes que ellos pueden seguir, pero se requiere ir a la universidad y recibirse”, indica Aguiar.
A continuaciones algunas de las áreas de estudio en la rama agropecuaria:
Científicos de las plantas.- Investigan nuevas formas de producir mejores cultivos con métodos más naturales y sin dañar el medio ambiente.
Científicos del suelo.- Ayudan a productores a encontrar maneras de hacer un mejor uso de sus tierras analizando nuevas técnicas de labranza, riego y fertilizantes. También estudian el impacto y daño al suelo.
Horticultura. Una de las ramas de mayor crecimiento en el país. La horticultura incluye varios grupos generales: floricultura, olericultura (estudio de las plantas herbáceas), fruticultura, fisiología poscosecha, aromáticas, medicinales y perfumíferas.
Agricultura orgánica: Usa tecnologías alternativas para el cultivo, a la vez que preserva la productividad del suelo y protege al medio ambiente. Excluye el uso de fertilizantes o pesticidas sintéticos.
Biotecnología verde: Rama de la agricultura que utiliza organismos vivos para producir alimentos, medicamentos y otros productos. Es una industria que está creciendo rápidamente pues incorpora técnicas en pro del medio ambiente, como el uso de biofertilizantes y biopesticidas.
Además de estas especialidades generales, hay un sinnúmero de carreras en la rama agropecuaria: ecología, agricultura intensiva, olivicultura, viticultura, prácticas agrícolas, tecnologías agrícolas, seguros agrarios, estudios ambientales, ingeniería agrícola, climatología, tratamientos del agua, agricultura urbana, poscosecha, cultivos transgénicos, productividad agrícola, entre otras.
Aguiar exhortó a los estudiantes a que visiten el campo y platiquen con investigadores, especialistas y asesores agrícolas de Extensión Cooperativa de la UC, que les hagan preguntas pues solo así podrán saber si la agricultura, con todas las oportunidades profesionales que brinda, podría ser un campo de trabajo para ellos.
“Yo diría que la agricultura es muy interesante; cada día que voy al campo miro cosas nuevas y aprendo más”, concluyó.
Fuente: ucanr.edu
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0