Investigadores del CINVESTAV del IPN, Universidad Chapingo y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, están trabajando para secuenciar y mejorar el genoma del aguacate.
“El genoma es el repertorio de genes o características hereditarias que define cómo crece, se desarrolla, vive y se reproduce un organismo, en cuanto a su relación con el medio ambiente”, explicó Luis Rafael Estrella, líder de la investigación.
Lo que buscan es mejorar tres aspectos del aguacate: calidad aceite, contenido vitamínico y contenido de antioxidantes.
Denominado “aguacate criollo” o “cáscara de papel”, es el tipo de aguacate con mayores contenidos vitamínicos, rico en aceite, sabor y olor; pero su delgada cascara lo hace vulnerable y poco comercializable.
Por otro lado el aguacate tipo Hass, cuya cascara es mas gruesa y puede permanecer más tiempo en anaqueles, es el más consumido.
Los investigadores quieren lograr un híbrido entre ambas variedades de aguacate, tomando las mejores características de cada uno para generar un fruto más completo.
“Para crear el genoma idóneo, estamos terminando de ensamblar el genoma del aguacate criollo mexicano, después se secuenciarán ocho variedades más, lo que nos dará pie a continuar con dos variedades de aguacate guatemalteco, dos antillanas y otra criolla”, explican los investigadores.
Fuente: Sdpnoticias.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0