Los cultivos de vivero como las flores y las plantas ornamentales requieren micronutrientes tales como hierro, manganeso, cobre y cinc. Pero los fertilizantes que proveen estos micronutrientes a menudo también contienen compuestos sintéticos que se pegan a los micronutrientes para asegurar la disponibilidad de los micronutrientes dentro de la zona de raíces.
Los compuestos más comúnmente usados se llaman los agentes quelantes. Estos no son fácilmente biodegradables, y pueden extraer metales de los sedimentos. Se piensa que el uso de estos agentes aumenta las cantidades de hierro y otros metales pesados que a veces fluyen a las vías fluviales, donde estos metales llegan a ser solubles en el agua. Las preocupaciones en Europa sobre uno de estos agentes, llamado EDTA, han llevado a una demanda para el uso de otros agentes quelantes.
Joseph Albano, quien es horticultor en el Laboratorio Estadounidense de Investigación Hortícola mantenido por el ARS en Fort Pierce, la Florida, ha descubierto una alternativa “verde“ para la utilización por el sector de flores y plantas ornamentales. El agente quelante alternativo se llama EDDS. Es un compuesto natural que es biodegradable y tiene menos probabilidad de persistir en el medio ambiente.
En una serie de estudios, Albano cultivó caléndulas en medio de una maceta sin suelo y con fertilizantes formulados con EDDS o con uno de dos agentes quelantes comúnmente usados: EDTA o DTPA. Cada uno de los tres tratamientos también contuvo el hierro para facilitar la evaluación de la eficacia de EDDS como una fuente de hierro en fertilizante.
Los resultados demostraron que EDDS es un agente quelante adecuado para utilización en los fertilizantes. No había ningunas diferencias en el crecimiento de las plantas o en los niveles de hierro en el tejido de las hojas de las plantas cultivadas con la combinación de hierro y EDDS, la combinación de hierro y EDTA, o la combinación de hierro y DTPA.
Los quelantes tales como la combinación de hierro y EDTA o hierro y DTPA se degradan cuando expuestos a la luz. Por consiguiente, a menudo estas combinaciones se almacenan en recipientes opacos que previenen la exposición de los contenidos a la luz del sol.
Albano también evaluó la degradación de la combinación de hierro y EDDS y descubrió que esta combinación se degradó más rápidamente que la combinación de hierro y EDTA, y esta característica contribuye a la falta de persistencia en el medio ambiente. A causa de esta degradación rápida, Albana recomienda el almacenaje de los quelantes de hierro y EDDS en los recipientes opacos.
Fuente: agroterra
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0