AGRO 2.0

AGRO 2.0 INTERNACIONAL: Transformar la agricultura mundial

La agricultura debe proporcionar seguridad alimentaria para todos, de forma sustentable, generando oportunidades y crecimiento económico. Al garantizar la seguridad alimentaria, aumentan la productividad, los ingresos y el empleo. Además se generan efectos positivos en todos los sectores económicos. Lo anterior se desprende del documento “La Nueva visión para la Agricultura en Acción: Una Transformación en Curso”, publicado este año por el World Economic Forum (WEF).

A decir de este documento, esta visión representa un cambio en la forma de abordar el desarrollo agrícola al abandonar la perspectiva filantrópica y asistencial para considerarlo como una inversión de mercado que crea un sistema en el que las partes interesadas tienen el incentivo para innovar, la capacidad para administrar el riesgo y el capital para invertir en el crecimiento.

En este tenor, el organismo internacional define seis elementos para la transformación de la agricultura.

En primer término habla de la necesidad de un liderazgo fuerte entre las partes interesadas. La transformación, establece el documento, debe ser dirigida por los gobiernos al más alto nivel, con la participación activa del sector privado y la sociedad civil.

Como segundo elemento, el documento refiere la necesidad de definir una estrategia de desarrollo con prioridades claras, definiendo metas a partir de un conocimiento de la situación de cada país. La estrategia debe ser objeto de seguimiento y de informes periódicos, utilizando indicadores acordados entre las partes involucradas.

En tercer lugar, el WEF señala la necesidad de contar con un plan de inversiones concretas e incentivar al sector empresarial. Para introducir innovaciones y aprovechar ventajas existentes en el sistema, es fundamental estimular al mercado para inducir a los empresarios e inversionistas potenciales a llevar a cabo una serie definida de iniciativas. Lo anterior se debe a que una transformación duradera en la agricultura debe sustentarse en las fuerzas del mercado.

El cuarto elemento que establece el organismo internacional es el de habilitar políticas e inversiones en infraestructuras tanto físicas como de servicios. Las infraestructuras débiles establecen una barrera entre agricultores y consumidores, lo que reduce las oportunidades de mercado y los incentivos para invertir en la productividad agrícola. Un imperativo de las transformaciones de la agricultura, señala el WEF, consiste en aprovechar y desarrollar infraestructura para cambiar las reglas del desarrollo agrícola.

En quinto lugar, se señala que se requieren soluciones de financiamiento y de gestión de riesgos. Estos son los principales impulsores de la estrategia, el modelo de negocio y las inversiones en infraestructura en cualquier transformación agrícola, aunque son escasos. La idea, a decir del texto, es construir un conjunto de instrumentos (apoyos, garantías, capital permanente y financiamiento comercial) para financiar los costos de la transformación.

Finalmente, el WEF plantea la necesidad de establecer mecanismos e instituciones sólidas para la entrega, definición de estrategias y durabilidad de lo implementado. Las transformaciones agrícolas exitosas tienen un enfoque claro y con recursos suficientes para el diseño, gestión y supervisión de la implementación de las actividades para impulsar el cambio a gran escala.

Los elementos definidos brevemente son fundamentales en el establecimiento de una estrategia para el desarrollo del sector agrícola así como de los sectores pecuario, pesquero y forestal, principalmente cuando uno de los objetivos primordiales de cualquier país debe ser el de proveer seguridad alimentaria a su población.

Enrique de la Madrid

Fuente: vangardia.com.mx

Visitas: 27

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio