La tercera alza mundial en el precio de los cereales en cuatro años podría haber llegado a su punto álgido luego de los incrementos del verano boreal en los mercados de granos, después de que el Gobierno estadounidense aumentara las esperanzas el miércoles al decir que la emergencia alimentaria podía evitarse.
La peor sequía registrada en Estados Unidos en más de medio siglo y la persistente sequedad en naciones productoras de granos enviaron los precios de la soja y el maíz a máximos históricos, generando temor a que se produjeran escasez y disturbios como los vistos en el 2007 y el 2008.
Pero el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) redujo el miércoles su estimación de la cosecha del maíz del país en menos de un 1 por ciento, indicando que la sequía en su región central podría haber generado menos daños de lo anticipado.
"La situación parece ser bastante cómoda en comparación con lo que muchas personas temían", dijo Abdolreza Abbassian, economista y analista de granos de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO).
La sequía en Estados Unidos también envió al alza los precios del trigo en más de un 50 por ciento y generó llamados a realizar una reunión de emergencia del Grupo de las 20 naciones ricas y emergentes.
"La preocupación que tuvimos previamente estaba relacionada al deterioro de la situación y este reporte no arroja esa conclusión", indicó Abbassian.
Los precios del maíz estadounidenses se cotizaban a alrededor de 7,68 dólares el bushel, casi un 10 por ciento por debajo del récord histórico de 8,49 dólares por bushel registrado el 10 de agosto.
El último aumento de los precios de los alimentos reavivó recuerdos de la crisis del 2007-2008, que según estimaciones de la FAO agregaron 75 millones al número de personas que sufren de hambruna crónica en el mundo. Otras proyecciones indican que el incremento fue de 160 millones.
Robert Thompson, experto en seguridad alimentaria en el Consejo de Asuntos Globales de Chicago y profesor emérito en la Universidad de Illinois, dijo que los precios de los cereales probablemente subieron más de lo que debían, si se tiene en cuenta la oferta y la demanda.
"Probablemente hubo un poco de temor hace un o mes o más pero envió una fuerte señal de que tendríamos una ración menor de cosecha", indicó.
"Definitivamente llamó la atención de todo el mundo y comenzó a cambiar los planes en el sector del ganado y las aves de corral. Fue algo que se escuchó en todo el mundo", aseveró.
Algunos analistas y operadores aún estaban cautelosos respecto a declarar el fin del alza en los precios, al destacar que el USDA podría ser renuente a cortar su previsión demasiado agresivamente cuando faltan apenas 15 para finalizar el proceso de cosecha de maíz.
Las grandes revisiones a los reportes sobre proyecciones de granos de Estados Unidos normalmente se producen en octubre.
Fuente: Reuters
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0