AGRO 2.0

AGRO 2.0 INTERNACIONAL: Sistemas locales de regadío son más eficaces para la seguridad alimentaria

La instalación por los agricultores de los países en desarrollo de sistemas locales de explotación y gestión del agua contribuye a mejorar la seguridad alimentaria y a rebajar el nivel de pobreza, revela un estudio conocido este viernes.

Pilotado por el Instituto Internacional de Gestión del Agua (IWMI), organismo de investigación de Colombo, publicado a dos días de la apertura de la Semana Internacional del Agua en Estocolmo, el estudio concluye que el desarrollo de sistemas de regadío por los propios agricultores permite cuadruplicar casi su rendimiento en ciertos casos y mejorar considerablemente la alimentación.

Los científicos citan el ejemplo en el estado indio de Madhya Pradesh de una pequeña región transformada por la construcción de depósitos para conservar el agua del monzón.

Esta operación "ha tenido repercusiones no solo en los ingresos de los agricultores sino también para el conjunto de la comunidad. Me marcó mucho comprobar este cambio", confió a la AFP la coordinadora del estudio, Meredith Giordano, del Instituto Internacional de la Gestión del Agua (IWMI). El agua se conserva hasta siete meses y permite aumentar de un 23% a un 95% la superficie de tierras cultivadas durante la estación seca.

Apenas un un 3% de los recursos de agua renovable del África subsahariana se utilizan para la agricultura, según la Organización de las Naciones Unidas para Agricultura y Alimentación (FAO). Además, un 4% de tierras arables están equipadas para el regadío y menos del 6% son alimentadas por aguas subterráneas.

"Estábamos concentrados en las soluciones a gran escala pero disponemos de un amplio abanico de posibilidades (...) Las tecnologías de gestión del agua son muy eficaces y muchos granjeros, en grupo o individualmente, ya las han adoptado y están transformando sus vidas", indicó Giordano.

"No es lo uno o lo otro. Se necesitan inversiones a todo lo largo de la gama", insistió.

Entre 2009 y 2012, el proyecto AgWater, que analiza el estudio, examinó los sistema de gestión del agua a pequeña escala de más de mil agricultores de Asia del sur y del África subsahariana, los mecanismos de ayuda y formación. El estudio hace recomendaciones a políticos, organizaciones e inversores para favorecer estructuras innovadoras.

Los científicos estudiaron numerosas opciones: bombas, estanques, drenaje de capas freáticas e igualmente las diferentes tecnologías utilizadas por los granjeros para mejorar la situación, precisó Giordano.

Sin embargo, estos nuevos sistemas conllevan riesgos medioambientales y el acceso a los materiales puede ser complicado, lo que desfavorece a los agricultores más pobres, que a menudo son mujeres. Por otra parte, si los agricultores instalan un sistema con agua gratuita para todos, los recursos disponibles pueden bajar en algunos lugares por debajo de los niveles duraderos, señala el estudio.

Ciertas innovaciones se deben contemplar, como el sistema de alquiler de bombas de bicicleta, en el que operadores recorren en bicicleta las zonas rurales para alquilar los servicios de bombas conectadas a sus vehículos.

Para desarrollar el sector y permitir un acceso más amplio a las técnicas de explotación y gestión del agua, el informe preconiza sobre todo, además de la reevaluación de las políticas públicas, la instauración de mecanismos financieros innovadores con el fin de ayudar a los agricultores a comprar individualmente o en grupo nuevos equipos y rentabilizar sus explotaciones.

Fuente: Eleconomista.es

Visitas: 14

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio