AGRO 2.0

AGRO 2.0 INTERNACIONAL: Prevén que continuará la suba de precios de las materias primas

"La situación crítica en los Estados Unidos continuará afectando los precios de las principales materias primas, al menos hasta que comiencen a conocerse con mayor precisión los datos de la siembra sudamericana", consideró el Banco Central (BCRA).
En ese marco, "el precio del maíz, y fundamentalmente el de la soja, podrían ir incrementándose, en la medida que se vayan cuantificando de manera más precisa los daños ocasionados por la falta de humedad en el suelo y de lluvias en el hemisferio norte", señaló esta semana el Panorama Global de Commodities del BCRA.
El estudio consideró que esa sería la tendencia, de replicarse la situación registrada entre diciembre de 2008 y junio de 2009, cuando la sequía de Sudamérica afectó la oferta mundial.
Por lo pronto, indicó el Central, las cotizaciones de los principales productos agrícolas evidenciaron "significativos incrementos", de dos dígitos en julio, influidos por la fuerte sequía de Estados Unidos y el este de Europa, y la consiguiente reducción de la oferta esperada.
El Panorama detectó a la vez una fuerte caída de los costos de producción y transporte de las materias primas agrícolas.
Los precios de los fertilizantes registraron en julio una baja interanual de 11%, mientras la urea, el producto más utilizado en la Argentina, se abarató un 19%.
En cuanto a los fletes marítimos, el Baltic Dry Index (BDI) sigue mostrando una elevada volatilidad (creció 12,7% mensual en julio), pero "resultó 23% inferior a los valores de un año atrás, y se ubicó en torno a sus mínimos valores de los últimos 25 años".
Diversos analistas -subrayó el Panorama- "siguen estimando que continuará el sesgo bajista en los precios del transporte marítimo, dada la sobreoferta de capacidad de bodega en la industria naviera mundial, al menos por unos años".
Como riesgo en cuanto a los precios agrícolas, el informe destaca "el accionar de los inversores especulativos, que podrían desarmar posiciones en los próximos meses para toma de ganancias".
Esa hipótesis podría concretarse "fundamentalmente en los contratos de soja y maíz, dadas las elevadas posiciones compradoras netas que registran", advirtió el BCRA.
Añadió, por otra parte, que también podría registrarse "cierta disminución en la demanda de maíz de los Estados Unidos destinada a la producción de etanol".
Tal probabilidad se asienta en "un escenario de menores rendimientos de la actividad, dada la ausencia de incentivos fiscales, la eliminación de la protección al comercio exterior y los mayores precios del maíz".
Por todos esos motivos, el Banco Central tomó nota de que los futuros de maíz y la soja "continúan presentando una curva con pendiente negativa, anticipando bajas en el corto plazo".
No obstante, en una perspectiva de mediano plazo, el Panorama evaluó que "la persistencia de factores estructurales de demanda continuará dando soporte" a los precios de los alimentos.
El Banco Central alertó luego que, en este contexto, resurgieron recientemente diversas propuestas de regulación de este mercado.
Quienes propugnan esa intervención señalan la necesidad de limitarlas subas y controlar la volatilidad, dados "los elevados niveles de participación de agentes especulativos" y considerando "la importancia de estos productos para la seguridad alimentaria", concluyó el informe.

Fuente: Telam

Visitas: 21

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio