La Comisión Europea estudiará durante los próximos meses y buscará el apoyo de los Estados miembros para iniciar formalmente la negociación de un acuerdo comercial con Japón, país al que las exportaciones españolas de frutas y hortalizas han caído un 99% en los últimos diez años, y las comunitarias un 31%.
La exportación española de frutas y hortalizas en 2002 se situó en 2.934 toneladas y en 2011 han sido 18 toneladas, debido a las barreras fitosanitarias impuestas por Japón, según FEPEX.
La caída de las exportaciones también se ha producido en otros países comunitarios, de forma que las exportaciones de la UE a Japón, han caído un 31% en los últimos diez años, pasando de 10.384 toneladas en 2002 a 7.195 toneladas en 2011.
En 2010, la Comisión Europea comenzó un ejercicio de alcance para valorar el inicio de negociaciones de un acuerdo de libre comercio con Japón, que ha concluido este verano.
Las perspectivas no son positivas, ya que Japón sigue sin garantizar la eliminación de las barreras técnicas que imponen a las exportaciones de todos los sectores económicos.
Ahora, la Comisión Europea buscará el apoyo de los Estados Miembros para iniciar las negociaciones formales, según se expuso en la reunión informativa sobre las relaciones entre la UE y Japón, organizada por la Secretaria de Estado de Comercio y celebrada, ayer, en Madrid.
Fuente: Fepex
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0