La organización no gubernamental Intermón Oxfam ha alertado este miércoles de que la grave crisis alimentaria que sufre Somalia "podría empeorar" en los próximos meses, tras haber constatado en una encuesta realizada en 40 regiones del país africano que cuatro de cada diez somalíes reducen con frecuencia el número de comidas que toman al día.
El estudio elaborado por Intermón Oxfam, muestra que el 42 por ciento de los entrevistados reconoce que ha tenido que reducir la cantidad de comida que consume a diario y más de tres cuartas partes de los encuestados, de un total de 1.800 hogares, temen no poder disponer de alimentos suficientes durante los próximos cuatro meses.
La ONG ha asegurado que España, que ha reducido la ayuda humanitaria de 127,5 millones de euros en 2010 a 19,65 millones en los presupuestos de 2013, "dejará a millones de personas en situación crítica en contextos de emergencia como el de Somalia".
La encuesta realizada por Oxfam en 40 regiones somalíes ha revelado que la escasez de agua y alimentos a la que se enfrentan los somalíes está alcanzando "niveles críticos", por lo que la ONG ha afirmado que "es probable" que la crisis alimentaria "empeore en determinadas zonas del país en los próximos meses, lo que amenaza con prolongar la crisis humanitaria hasta bien entrado el próximo año".
"Si bien los resultados obtenidos concluyen que es muy improbable llegar a una hambruna generalizada, la situación en el sur de Somalia, especialmente en las regiones de Gedo, Lower Juba y Bakool, sigue siendo crítica, y con cifras alarmantes de desnutrición", ha alertado Intermón Oxfam, en un comunicado.
La organización ha subrayado que existen factores como la mala cosecha, la falta de ingresos y los altos precios de los alimentos que "están obligando a la población de todo el país a depender más de la ayuda humanitaria y a que sea cada vez más vulnerable ante el creciente riesgo de enfermedades prevenibles". "32 personas han muerto debido a un posible brote de cólera y los datos evidencian que hay un incremento de las enfermedades transmitidas por el agua", ha explicado.
En este sentido, ha indicado que la escasez de lluvias registrada de abril a junio, la pérdida de cabezas de ganado y la reducción de ingresos durante la sequía de 2011 "han provocado que casi tres cuartas partes de los encuestados vivan en una situación preocupante y con temor a no disponer de alimentos suficientes durante los próximos 4 meses".
La ONG ha advertido de que la reducción en dos tercios de los ingresos en comparación con la temporada de lluvias de 2011 ha llevado a que la capacidad de los somalíes de hacer frente a nuevos "shocks" y la seguridad alimentaria "dependan de la ayuda proveniente de las agencias humanitarias".
Intermón Oxfam ha criticado duramente al Gobierno español por su decisión de recortar de 127,5 millones de euros a 19,65 millones la ayuda humanitaria, confirmada esta semana por el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, y ha asegurado que esa reducción presupuestario equivale a dejar "abandonadas a su suerte" a "millones de personas".
"Con este recorte España pasa de ser el segundo donante internacional en Somalia, a no disponer de fondos para responder a las necesidades básicas de la población somalí ni a las de otras crisis humanitarias, dejando a millones de personas en situación crítica. Los españoles han respaldado la acción humanitaria desde hace 32 años y el gobierno hoy desmantela la ayuda abandonando a millones de personas a su suerte" ha afirmado el responsable de Advocacy Humanitario de Intermón Oxfam, Francisco Yermo.
Fuente: europapress
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0