Actualmente el 33 por ciento de la producción agrícola mundial se obtiene en áreas beneficiadas con la irrigación, según se informó en un evento internacional que sesiona aquí.
Ese resultado se logra pese a que solo el 18 por ciento de la superficie cultivada disfruta de esa atención agrotécnica, lo cual demuestra la importancia del suministro de agua en el aumento del rendimiento.
En la Convención Internacional Ingeniería Agrícola 2012 se señaló además que para el 2050 se espera que más del 50 por ciento de la producción agrícola esté favorecida con el riego.
De acuerdo con Julián Herrera, experto del Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola de Cuba, la mayor parte del agua consumida en el mundo la utiliza la agricultura y la producción de alimentos.
El especialista impartió una conferencia en el evento, en la que significó que el agua es esencial para la seguridad alimentaria y llamó a su uso eficiente y racional.
También una gran parte de la demanda del importante líquido es para la producción de energía, la actividad industrial, y luego los asentamientos humanos y los ecosistemas, refirió.
Sostuvo que una irrigación efectiva requiere correcta preparación del suelo, buena selección de semillas, cultivo adecuado y la eficiencia en el resto de las atenciones.
El regadío es una industria agrícola que necesita todos esos elementos, pues no es eficiente por sí solo, subrayó.
Según Herrera, la humanidad está amenazada por el calentamiento global, la desertificación, pérdida de bosques, pesca excesiva y la escasez de agua, el principal de estos problemas que ya es causa de conflictos.
Este líquido es el elemento más importante para la vida humana después del oxígeno, recordó.
Sin embargo, más de mil millones de personas carecen de acceso fácil y seguro al agua potable.
Además más de dos mil millones sufren enfermedades relacionadas con el uso de agua de escaso saneamiento.
Fuente: prensalatina
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0