Las plantaciones agrícolas y su mantenimiento, incluyendo su disposición en el campo, podrían estar a punto de cambiar o más bien renovarse con el uso de una tecnología que promete beneficiar, no solo al productor y a las plantas en sí, sino también al medioambiente.
Así lo aseguró Jaime Sosa, presidente de Green Tecnologies Suppliers (suplidor de tecnologías verdes), al referir que es necesario optar por métodos nuevos en el mantenimiento de las plantaciones agrícolas.
“Las estacas o tutores de fibra de vidrio son el mejor y más moderno mecanismo para que los frutos crezcan sin problema, además, que evita el hecho de que tengan que cortarse miles de árboles para la fabricación de varas de madera”, expresó Sosa.
El empresario explicó que las estacas de madera deben ser cambiadas cada dos años y que en cada cambio necesitan de 17 millones de varas para colocarlas en lugar de las viejas.
“Imagine el hecho de que cada dos años se talen árboles solo para fabricar estacas, además de ser una cantidad enorme, las varas que se requieren, en el caso de los bananos, deben tener de 3 a 4 metros de altura y un enorme grosor; entonces se estaría arruinando el trabajo que el Ministerio de Medio Ambiente hace al plantar miles de nuevas plantas”, manifestó.
Sosa señaló que entre los beneficios de estos nuevos materiales están que incluye una capa ultravioleta que permite vida máxima en el campo, tienen durabilidad de 15 a 20 años, no se rompen, sino que se doblan y vuelven a su estado normal, y permite el potencial de creci miento máximo del árbol.
Según explicó, las varas de fibra de vidrio responden a la producción de cualquier fruto, vegetal o víveres e informó que una gran cantidad de productores se ven afectados por la escasez y maltrato de las varas de madera.
“La escasez de tutores ha limitado a muchos productores para incrementar sus producciones y exportarlas a otros países; el sentir general que existe en los diferentes sectores con la preocupación de no tener como crecer es precisamente lo que justifica la presencia del tutor o estacas de fibras de vidrio en el país”, refirió Sosa.
El presidente de Green Tecnologies Suppliers explicó que el mecanismo consiste en arena convertida a fibra de vidrio y resina, lo que las hace muy resistentes.
“Estamos detrás de colaborar, primero con el medioambiente, las cuencas hidrográficas, la ecología, y luego con la efectiva producción agrícola del país. Asimismo una gran parte de los productores de vegetales, víveres, frutas y hasta los encargados de florerías están muy motivados”, expresó.
Las estacas o tutores de fibra de vidrio varían en tamaño dependiendo del producto al que se le coloquen.
“En los sectores de banano es muy complicado encontrar tutores que soporten el peso de la planta”, informó Sosa.
El empresario destacó que dentro de los problemas con las estacas de madera están que se pudren con el tiempo, o se quiebran, también que hay personas que se las roba y las usa como leña en sus hogares.
“Las estacas de fibra de vidrio son una manera de mejorar y desarrollar el sector productor en lo referente a la conservación y mantenimiento de sus productos y cosechas; además se tiene menos riesgo, ya sea de robo, de quebrantamiento, o pudrición”, señaló.
Dentro de las caractrísticas que posee este material, según Sosa, es que es excelente aislante térmico, inerte a muchas sustancias -incluyendo los ácidosgran maleabilidad y que es altamente resistente a la tracción.
“Hay muchos productores, de todos los sectores en el país, que están muy interesados en esta herramienta, porque entienden el beneficio que siginifica y que traerá”, refirió Sosa.
Fuente: Listindiario.
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0