AGRO 2.0

AGRO 2.0 INTERNACIONAL: El aceite esencial de clavo o menta favorece la conservación de la patata

El uso de aceites esenciales de menta, cilantro, eucalipto o clavo como antigerminantes en el almacenamiento de patatas puede ser una buena alternativa a los tratamientos químicos actuales. Así lo afirma el ingeniero agrónomo costarricense David Gómez Castillo en su tesis doctoral leída en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que ha centrado en los problemas que genera el almacenamiento de la patata, como los riesgos de brotación y de podredumbre causados por bacterias y hongos. Para evitarlo, Gómez Castillo ha investigado la posibilidad de sustituir el uso de productos químicos actuales por tratamientos con aceites esenciales de menta, alcaravea, cilantro, eucalipto o clavo, "que han demostrado un gran potencial inhibitorio frente a los principales problemas detectados", según sostiene en su tesis.

Un producto químico (Clorprofam) es actualmente el más utilizado para prevenir la brotación. Sin embargo, las posibles disminuciones de las dosis permitidas en sus uso, la presión del mercado y del consumidor por buscar productos más saludables y, también, más amigables con el medioambiente, hacen que sea necesario buscar alternativas a esos productos sintéticos, sin que la calidad comercial, culinaria y tecnológica de la patata se vea alterada.
La investigación del ingeniero se sustenta en la posible disminución de las dosis de los productos utilizados para la conservación por la presión del mercado y del consumidor lo que implica buscar tratamientos alternativos.
En ese contexto, ha evaluado un tratamiento alternativo a base de aplicar estos aceites esenciales (menta, alcaravea, cilantro, clavo, y eucalipto) en variedades de mesa (patata Agata y Monalisa) e industriales (Agria y Kennebec) y compararlo con tratamiento químico.
En la tesis doctoral, presentada con el título "Empleo de aceites esenciales como agentes antigerminantes en patata y su efecto sobre la calidad final", se incluyen los resultados de las evaluaciones hechas a los 10, 25, 40, 55 y 70 días de almacenamiento con los aceites frente a los principales fitopatógenos (hongos y bacterias).
Según David Gómez, se ha encontrado "alta capacidad antigerminante en los tratamientos con aceite esencial de cilantro, para cultivos industriales, y con aceite esencial de menta tanto para cultivos industriales como de mesa".
Estos aceites tienen "un gran potencial inhibitorio frente a los principales problemas fitopatológicos estudiados y todo ello hace que sean una buena alternativa al uso del CPIC para el almacenamiento de patatas", destaca.
El investigador sostiene también que el aceite esencial de eucalipto "podría ser otra alternativa que podría disminuir las pérdidas postcosecha por problemas fitopatológicos, obteniendo mejores resultados si el tratamiento se acompaña de aceite esencial de clavo".
David Gómez Castillo, que es profesor e investigador de la Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios de la Universidad de Costa Rica e investigador del Centro de Investigación en Economía Agrícola, ha realizado en la universidad navarra un doctorado en "Tecnología y calidad en las industrias agroalimentarias".

Fuente: agroinformacion

Visitas: 140

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio