En el encuentro, que se efectúa en el Hotel Vista Real, se reunieron más de cien diputados y representantes de la sociedad civil de 18 países, para discutir las vías para un acceso fácil de la población a la alimentación adecuada.
El foro cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
El Frente es parte de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre, compromiso político de la región para erradicar ese problema antes del 2025.
Capítulo Guatemala
En julio recién pasado, 55 diputados formaron el capítulo Guatemala del Frente contra el Hambre.
El legislador Hugo Morán, coordinador de esa agrupación en el país, dijo que han propuesto en el Congreso tres iniciativas de ley y se encuentra en discusión la ley marco del derecho a la alimentación, donde se incluya alimentación infantil complementaria, alimentación escolar y lactancia materna.
“El 80 por ciento de la población sufre de inseguridad alimentaria, lo que, según un informe de Unicef y del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, se traduce en la pérdida de Q66 millones al día para los guatemaltecos. En cambio podríamos invertir diariamente Q3.25 millones en su prevención”, enfatizó el parlamentario.
Políticas de Estado
Guadalupe Valdez, diputada de República Dominicana y coordinadora del Frente, expuso que la lucha contra el hambre debe ser una política de Estado.
“Para que esto sea una realidad y se mantenga en el tiempo, es necesario un fuerte compromiso del Ejecutivo, los parlamentos y la sociedad civil. Las organizaciones sociales y comunitarias tienen un rol importante que jugar”, aseguró Valdez.
Fuente: Prensalibre
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0