Nestlé, la mayor compañía alimentaria del mundo, acaba de advertir de que el mundo se enfrenta a una nueva crisis alimentaria por la subida del precio de las materias primas agrícolas. Según la compañía suiza, en esta ocasión será peor que en 2008, aunque en estos momentos la demanda sea menor que entonces, y uno de los factores que la explican es la enorme cantidad de tierra que se dedica a la producción de biocombustibles en lugar de a alimentos.
Aunque también hay otros factores importantes detrás del comportamiento de las materias primas agrícolas en los mercados: Estados Unidos sufre la peor sequía de los últimos cincuenta años, lo que ha devastado la cosecha del mayor exportador agrícola del mundo. Y, como añaden los analistas de Barclays, el mal tiempo que han sufrido los países exportadores del Mar Negro y el pobre comienzo de la temporada del Monzón en India.
Las que más preocupan son el maíz, el trigo y la soja. Los futuros sobre el maíz que vencen en diciembre suben un 21% en el año, hasta máximos históricos. La fanega de esta materia prima cuesta 7,5 dólares. A mediados de junio, su precio se situaba en los 5 dólares y en el año 2010, en los 4 dólares. El incremento ha sido fulgurante, aunque en las últimas sesiones ha corregido ligeramente (llegó a superar los 8 dólares), posiblemente por recogida de beneficios por parte de los inversores. Los contratos para los próximos trimestres superan los 8 dólares.
El trigo no ha superado los máximos, pero se ha llegado a acercar a los niveles más altos de hace un año, por encima de los 9,5 dólares por fanega con el avance de casi el 30% que lleva en el año. Y, como el maíz, también se ha replegado un poco en los últimos días, hasta situarse en los 8,5 dólares. Antes de su última subida, durante el año, ha estado oscilando entre los 6,5 y los 7 dólares. Los contratos para los próximos trimestres superan los 9 dólares.
La soja costaba 9 dólares por fanega en 2009. Ahora, 16 dólares. Comenzaba el ejercicio por debajo de los 12 dólares. Los contratos para el tercer y el cuarto trimestre de 2012 siguen por encima de los 16 dólares, pero se espera que caiga por debajo de ese nivel entrado el año 2013.
Fuente: ABC
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0