La Comisión Europea (CE) ha advertido de que los altos precios agrícolas en el mundo, en particular los del maíz y la soja, pueden afectar a algunos sectores de la agricultura de la Unión Europea (UE) y ha abogado por políticas públicas que permitan combatir la volatilidad.
El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha indicado hoy en un comunicado que los acontecimientos de las últimas semanas, y en particular la sequía en Estados Unidos y otras regiones, "han provocado un aumento espectacular de los precios de ciertas materias primas, en particular del maíz y la soja".
Este factor "corre el riesgo de desestabilizar a algunos sectores de la agricultura europea", ha alertado el comisario, quien ha subrayado que "la excesiva volatilidad de los mercados demuestra con claridad que la agricultura mundial necesita inversiones, políticas de gestión públicas y capacidad de predecir".
Ciolos ha añadido que, en el contexto del cambio climático y del aumento de la demanda alimentaria, "es crucial poner en valor (...) toda la diversidad del potencial agrícola en la UE" y "ayudar a otras partes del mundo, especialmente a los países en desarrollo, a tener sus propias y ambiciosas políticas agrícolas para aumentar la seguridad alimentaria global".
A pesar de la sequía en algunos estados miembros, la CE prevé que la cosecha de los 27 países de la UE para este año ronde los 279 millones de toneladas de cereales, cifra solo un 2 % inferior a la media de los últimos cinco años, aunque 25 millones de toneladas por encima de las de 2007/2008, "que resultó ser un año particularmente malo".
En cuanto al trigo, las estimaciones de cosecha se elevan a 127 millones de toneladas, una situación similar a la media de los últimos cinco años, mientras que en el caso del maíz, las previsiones de la CE se sitúan en 60 millones de toneladas, un 2 % superior a la media de los cinco años precedentes.
El Ejecutivo comunitario ha indicado, por otra parte, que debido a la seguía en EEUU, que ha reducido la producción de maíz, las estimaciones de producción en el mundo en 2012/2013 han caído con respecto al mes anterior.
Los precios del maíz se han mantenido en agosto próximos a niveles récord, mientras que los del trigo han seguido respondiendo a los movimientos en el maíz, ha precisado la CE.
Bruselas prevé que las existencias de reservas mundiales se reduzcan en 33 millones de toneladas, hasta los 338 millones.
Se espera que la proporción entre las reservas y el consumo en el mundo se reduzca solo del 20 % al 19 % con respecto al mismo periodo de 2011, lo que probablemente hará que los precios se mantengan a niveles altos y relativamente volátiles.
Fuente: Expansion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0