La agricultura mundial enfrenta hoy la amenaza generada por débiles precipitaciones en diversas zonas del planeta, con el consiguiente ajuste a la baja en los pronósticos productivos de diversos cultivos.
Según el departamento estadounidense de Agricultura, los inventarios combinados de maíz, trigo, soya y arroz caerán en el 1,8 por ciento al nivel mas bajo en cuatro años antes de las cosechas correspondientes a la temporada del 2013.
El Índice de Precios de los Alimentos de la FAO experimentó en julio un incremento del seis por ciento hasta 213 puntos, apoyado en el encarecimiento de rubros como cereales y azúcar.
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recordó el grave deterioro de las perspectivas de los cultivos de maíz en Estados Unidos a causa de los daños provocados por la sequía.
Asimismo, las cotizaciones internacionales del trigo avanzaron en medio de un empeoramiento de las perspectivas de producción en Rusia y las expectativas de una fuerte demanda del sector ganadero.
Los reportes del mercado de Chicago muestran que de enero a la fecha ganaron terreno los precios del trigo (42 por ciento), soya (35 por ciento) y el maíz (27 por ciento).
En el caso de la India, importante productor de azúcar y arroz, las lluvias monzónicas de la actual temporada se sitúan en un nivel inferior en el 17 por ciento al promedio de los últimos 50 anos.
Por tal motivo, la FAO recortó en el 1,1 por ciento la producción mundial de arroz, si bien las reservas existentes puede compensar la caída.
Bajo esas condiciones, los expertos advirtieron que los países con una excesiva dependencia de las importaciones de alimentos se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad respecto al resto de las naciones.
Fuente: Prensa Latina
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0