AGRO 2.0

AGRO 2.0 Instan a generar tecnología a la medida de cada productor

Una tecnología eficiente es aquella que “responde totalmente a las necesidades del productor e –independientemente del tamaño de la finca y del volumen de lo que se produzca–, esa tecnología a medida, esa solución para cada finca, es lo que los investigadores debemos promover”, afirmó Laura Ramírez, agrónoma del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria de Costa Rica.

La profesional dialogó con El Observador Agropecuario este miércoles, en el marco del Día de Campo con el que concluyó la II Conferencia Mundial sobre Investigación Agrícola para el Desarrollo, GCARD 2012, en cuyo marco 700 investigadores de todo el mundo se reunieron en Uruguay para evaluar los avances concretos hacia los impactos del desarrollo a gran escala realizados desde la GCARD cuando se reunió por primera vez en 2010.

El miércoles los participantes se dividieron y optaron por recorrer uno de seis circuitos donde pudieron dialogar con productores de diversos rubros.

El circuito N° 5, por ejemplo, consideró la visita a la Estación Experimental Las Brujas, del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, y la visita a dos predios de productores en Canelones.

Ramírez –quien a un lado tenía un campo sembrado con ajo y al otro un lote de vacunos comiendo alfalfa– dijo que “estas instancias permiten conocer experiencias, algunas buenas y otrsa no tanto, para aprender de ambas e implementar lo que sea más adecuado para cada contexto. En las dos fincas vimos que sí se puede vivir dignamente como productores en el campo, solo hay que facilitarle para que lo hagan mejor, desde la investigación, el acceso a la tecnología adecuada y se les debe facilitar luego el correspondiente acceso a los mercados”, añadió.

Concluyó diciendo que “los investigadores tienen cada vez más responsabilidad en que la tecnología fluya y debemos aportarle al productor qué hacer, cómo hacerlo y por qué hacerlo, para que sean tomadores de decisiones”.

El doctor Humberto Gómez, quien se desempeña en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Trinidad y Tobago, destacó que “pude ver la actitud en estos productores de preocuparse por enfrentar de mejor modo a los desafíos que les presenta el mercado, encontrando soluciones a problemas que hay en todas partes como los del suelo o los de las enfermedades, procurando bajar costos y aumentar los rendimientos”.

“Me impresionó el ánimo con el que trabajan, aunque tengan dificultades, les gusta lo que hacen y acá (en el establecimiento de la familia Zunino, horticultores en cercanías de Los Cerrillos) hay una tercera generación que tienen hijos pequeños y dijeron que les gustaría que ellos trabajen en esto, pero mejor preparados y eso es muy bueno”, reflexionó.

La agrónoma Fidelina Díaz, ex directora del Instituto Nacional de Investigación Agraria de Perú, quien ahora trabaja en IICA apoyando el Foragro, expresó que “me agradó estar con estos productores uruguayos, he aprendido, me sorprendió cuánto incide el esfuerzo familiar y se los ve muy interesados en incorporar tecnología para, por ejemplo, no quedarse en el monocultivo”.

Reflexionó que “me parece que hay que avanzar en superar problemas de comercialización y acá sobre todo hacia el exterior porque la población es pequeña”.
Añadió que “los productores de América Latina serán los grandes proveedores de alimentos para el mundo y deben prepararse para aprovechar esa oportunidad” e instó a “seguir analizando el tema de cómo conservar los recursos, especialmente el suelo”.

fuente: elobservador.com.uy

Visitas: 16

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio