Si bien India ya cuenta con una producción local de sandía en 450,000 acres (un poco más de 182 mil hectáreas), la fuerte demanda por la fruta ha llevado a la empresa suiza Syngenta AG a realizar proyectos piloto en el país para promover el cultivo de variedades sin semillas, junto con otras prácticas agronómicas en cultivos como uvasy papas.
Fotografía: Prashant Belgamwar
Tras obtener buenos resultados en el estado de Maharashtra, las pruebas se han expandió a otras áreas como Hyderabad y Bangalore. Conversamos con el representante de marketing y vegetales de Syngenta en el sur de Asia, Prashant Belgamwar, quien espera replicar el modelo en nuevas regiones.
El ejecutivo calificó como “muy progresistas” a los productores de Maharashtra por el uso de tecnologías de calidad superior, como el riego por goteo y el acolchado, que junto con producir con las condiciones de clima y suelo ideales, los hizo buenos candidatos para probar las sandías sin semillas.
Encuestas realizadas antes del lanzamiento mostraron que los consumidores en las dos ciudades más grandes del estado, Mumbai (Bombay) y Pune, aceptaron el nuevo concepto y que estaban dispuestos a pagar un precio más alto por la variedad.
“Encontramos que nuestro público objetivo visita con frecuencia los centros comerciales para hacer sus compras, por lo que se usaron las cadenas minoristas organizadas para la venta de la variedad”, detalló Belgamwar.
El representante de Syngenta indicó que la sandía sin semillas está en periodo de prueba en Maharashtra y que el alto precio que busca alcanzar el producto se traducirá en buenos retornos de inversión para el productor.
Belgamwar dijo que el proyecto piloto ofrece programas con el potencial para cultivar tanto sandías sin semillas, así como sandías cuadradas, con el fin de cumplir con las preferencias de los consumidores.
“Ambos tipos de frutas tienen la misma duración y la sandía tipo caja de hielo se utiliza para polinizar la sandía sin semillas, lo que hace conveniente que las dos sean producidas en conjunto”.
Fotografía: Syngenta
“El concepto se pondrá en marcha en otras regiones de India dependiendo de la aceptación del consumidor del producto y su disposición a pagar un precio más alto”.
Si bien la compañía no cuenta con una patente sobre las sandías sin semillas en India, si posee métodos patentados de cultivo y producción. Como un ejemplo del potencial de la fruta, Belgamwar indicó que las variedades sin semillas fueron introducidas en EE.UU. en la década del 80 y ahora constituyen el 85% de la producción de sandías en el país norteamericano.
“Las sandías sin semillas de Syngenta son muy populares en América del Norte, donde el mercado ha cambiado rápidamente de [sandías] con semillas a sin semillas, impulsado por la comodidad del consumidor y de innovaciones tecnológicas”.
“En otras regiones, como China y Vietnam, la popularidad de la sandía sin semilla está creciendo”, sostuvo.
A pesar de las oportunidades de venta, el representante de marketing hizo hincapié en que India no exporta muchas sandías. Sin embargo el transporte de la fruta en largas distancias dentro del país es posible gracias a una mejor calidad de la fruta, es decir, sandías que se pueden almacenar por periodos de tiempo más largos.
“Hemos estado proporcionando apoyo agronómico a los productores para aumentar los rendimientos de comercialización y los vínculos comerciales para vender el producto”.
“Este año hemos ampliado el proyecto a Hyderabad y Bangalore con nuevos híbridos”.
Belgamwar detalló que un acre (media hectárea) de tierra en India puede ser utilizada para producir casi 5.000 sandías, pero para lograr eso los productores deben superar una serie de desafíos, entre ellos contar con buenas técnicas de cultivo y el conocimiento agronómico adecuado, enfrentar las diversas enfermedades que pueden afectar a la fruta, a lo que se suma las fluctuaciones del clima y precio.
Otros proyectos en India
Fotografía: Syngenta
Belgamwar destacó que la empresa también ofrece la llamada solución “Maxveg”, que es una solución integrada desde el vivero hasta la cosecha final para elevar los rendimientos comerciales.
“Syngenta acaba de presentar su solución MaxVeg para el coliflor, ají y tomate en Maharashtra, Andhra Pradesh, Madhya Pradesh y Karnataka, y pronto lo extenderemos a la sandía en Maharashtra”, dijo.
Junto con sus esfuerzos en la sandía y MaxVeg, la compañía también ha puesto un fuerte enfoque en lauva de mesa, uno de los principales cultivos hortícolas de exportación de India.
“Syngenta India Limited, en asociación con el Centro Nacional de Investigación (NRCG) en Pune, llevó a cabo un proyecto de investigación de dos años para establecer y demostrar la gestión eficaz de plagas y enfermedades en el cultivo de uvas”.
“Esto se hizo utilizando diferentes marcas de protección de cultivos de Syngenta India Limited, para asegurar la producción de uva de calidad con un menor nivel máximo de residuos (LMR ) que puede cumplir con los estrictos requisitos del mercado europeo”.
“Esto es crucial en un momento en que las uvas de Maharashtra están cada vez más presentes en toda la Unión Europea”.
Como el segundo mayor productor de papa en el mundo, India cuenta con amplias oportunidades para el desarrollo del tubérculo, lo que llevó a Syngenta a colaborar con la Universidad Agrícola de Punjab (PAU).
En términos porcentuales, el proyecto Punjab llevado a cabo en Jalandhar y Hoshiarpur permitió aumentar los rendimientos.
“Continuamos con nuestro programa de colaboración con la PAU en la temporada actual de papa y se espera que la cosecha que recolecte en febrero”.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0