La detección de la enfermedad de Johne, la cual es costosa e infecciosa, en el ganado bovino ahora es más fácil, gracias a los estudios por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS).
La enfermedad de Johne, también conocida como la paratuberculosis (PTBC), le cuesta al sector lechero de EE.UU. más de 220 millones de dólares cada año. Esta enfermedad también afecta al ganado ovino, las cabras, los ciervos y otros animales, y causa diarrea, una reducción en el consumo de pienso, la pérdida de peso, y algunas veces la muerte de los animales.
Microbiólogo John Bannantine y sus colegas en el Centro Nacional de Enfermedades Animales (NADC por sus siglas en inglés) mantenido por el ARS en Ames, Iowa, descubrieron un anticuerpo que tiene una especificad del 100 por ciento para detectar la enfermedad de Johne. Es el primer descubierto de un anticuerpo específico que se sujeta solamente a Mycobacterium avium subspecies paratuberculosis (MAP por sus siglas en inglés), la cual es el patógeno que causa la enfermedad. Los científicos han recibido una patente sobre este anticuerpo, el cual puede contribuir significativamente al mejoramiento de las pruebas diagnósticas que confirman la presencia de MAP.
Esfuerzos previos para detectar la enfermedad de Johne han sido obstaculizados porque todos los anticuerpos usados para identificar cepas de MAP también tuvieron una reacción a micobacterias ambientales, según Bannantine, quien trabaja en la Unidad de Investigación de Enfermedades Bacterianas Infecciosas. Algunos de los anticuerpos también tuvieron una interacción con el patógeno que causa la tuberculosis bovina (TB), y pueden causar reacciones falsa positivas.
Una investigación realizada por microbióloga Judy Stabel en el NADC se concentra en asegurar que no hay ninguna interacción entre la vacuna para combatir la enfermedad de Johne y las pruebas para detectar la tuberculosis bovina. La tuberculosis bovina es un problema en los estados donde los ciervos salvajes pueden infectar el ganado bovino.
Stabel y sus colegas vacunaron terneros con una vacuna comercial contra la enfermedad de Johne para probar la reactividad cruzada con las pruebas para detectar la TB. Ellos tomaron muestras de la sangre de los terneros por un año y luego midieron las reacciones inmunológicas y serológicas de los terneros con el uso de pruebas novedosas para detectar la TB.
Los científicos no encontraron ninguna reactividad cruzada con las pruebas serológicas de la TB. Este resultado demostró que es posible vacunar los animales contra la enfermedad de Johne sin impedir las pruebas para detectar la TB. Resultados similares fueron observados con la prueba cutánea para detectar la TB en el ganado bovino.
Lea más sobre estas investigaciones en la revista ‘Agricultural Research’ de abril del 2013.
Fuente: ARS
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0