14 productores bananeros y 4 mil familias se vieron afectadas con la decisión
Rainforest Alliance retiró su certificación a un grupo de huertas bananeras en Honduras en respuesta a las quejas sobre el trato a los trabajadores. Esta situación, podría generar pérdidas por $21 millones si las exportaciones son cerradas, según la asociación de banano del país.
Fotografía: Shutterstock.com
Por medio de un comunicado la Rainforest Alliance y la Sustainable Farm Certification International Ltda., señalaron que las acusaciones fueron hechas en septiembre donde un grupo de fincas de banano llamado “Las Tres Hermanas” no estaba cumpliendo con las normas de la Red de Agricultura Sostenible (SAN) relacionadas con el trato justo a los trabajadores y las buenas condiciones de trabajo.
“Las Tres Hermanas son un subconjunto de un grupo más grande de fincas bananeras certificadas llamado COHFRUTSA. COHFRUTSA es titular de un certificado de conformidad con las normas de agricultura sostenible de la SAN”, indica el comunicado.
“Siguiendo el procedimiento establecido para investigar las denuncias, SFC llevó a cabo una auditoría de investigación para determinar si las denuncias eran válidas. Como resultado de la investigación, a COHFRUTSA se le emitieron varias inconformidades, incluyendo una relacionada con el criterio 5.2 de la normativa SAN, que tiene como objetivo proteger a los trabajadores contra la discriminación, injusta y prácticas laborales”.
“Debido a que el criterio 5.2 está categorizado como ‘crítico’, el certificado Rainforest Alliance Certified™ del COHFRUTSA ha sido retirado, de conformidad con las directrices de política de certificación SAN”, señala el documento.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Banano de Honduras, Héctor Castro, dijo al sitio web Laprensa.hn que la eliminación de la certificación impactó directamente a 14 productores diferentes y a más de 4.000 familias.
José Obregón, quien es el representante legal de las granjas de Ana María, Bárbara y María, explicó que el problema surgió a partir de la existencia de dos sindicatos de la empresa y el hecho de que las fincas decidieron negociar con el sindicato que presentó una mayor membresía, lo que fue interpretado como una discriminación contra el sindicato más pequeño.
Los productores afirman que no ha habido violación, ya que según el Código de Trabajo de Honduras, sólo puede haber un sindicato y un contrato colectivo en la empresa.
Se hizo un llamado a los tribunales del país esta semana, donde los productores solicitan asistencia al Ministerio del Trabajo para explicar a Rainforest Alliance que los procesos llevados a cabo estuvieron dentro de la ley.
Asimismo, Obregón le dijo a Laprensa.hn que pese a que las granjas no podrán utilizar el sello Rainforest Alliance, las exportaciones no han cesado.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0