El sector ganadero de Honduras ha ido decreciendo año con año. Según los empresarios de este rubro, en todo el país hay menos de un millón de cabezas de ganado.
La falta de apoyo del Gobierno y oportunidades de nuevos mercados para mejorar los ingresos económicos son algunos de los factores que han provocado el decaimiento en el hato ganadero.
Leopoldo Durán, presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), dijo que en Honduras hay aproximadamente 98 mil unidades productivas tanto de leche como de carne.
“Los sectores agropecuarios y ganaderos son los mayores generadores de trabajo en el país, alrededor de 1.2 millones de trabajos directos y unos 500 mil indirectos”.
Según los ganaderos el decrecimiento del hato se ha dado por el desplazamiento de otros cultivos con mayor rentabilidad y por no haber políticas de estado para estimular la producción ganadera en el país.
“Hemos tenido conversaciones muy avanzadas con el presidente de Porfirio Lobo. Le hemos planteado los accesos a créditos como un problema del desarrollo sostenible y crear fondos para un programa de repoblación bobina”.
En los últimos 10 años, el declive en el hato ganadero representa el 10% de pérdidas para los productores.
Jacobo Regalado, ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), dijo que la tendencia ganadera ha tenido reconvención en algunas áreas que antes se dedicaban a una ganadería intensiva y ahora se dedican a la producción de palma africana.
“En tres años hemos logrado un nivel de cero exportación de carne, a los 37 millones de dólares” informó el funcionario.
Según datos de la SAG, la tasa de parición está alrededor de un 42 a 50%, lo que significa que cuatro vacas de diez, están teniendo un parto por año.
“Estamos a la espera de la realización de un censo nacional, que nos pueda decir con certeza cómo esta el hato ganadero y lograr levantar este rubro que es de gran importancia para el país”, recalcó Regalado.
Alternativas
Las autoridades de Gobierno han tenido reuniones con la Fenagh, para buscar los recursos necesarios para un proyecto piloto y mejorar el rendimiento productivo del hato y elevar los indicadores.
Para impulsar la repoblación bobina se requiere de más de mil millones de lempiras, porque comprende diversos sectores productivos de Honduras.
El proyecto busca implementar medidas como financiamiento para retención de terneros, ya que hay 200 mil reses que se están yendo para Guatemala y México y que bien podrían quedarse en el país para ser industrializados.
El ministro dijo que también buscan implementar un programa de incentivos para la retención de hembras, otorgándole financiamiento a los ganaderos que necesiten vender hembras que tengan la calidad genética adecuada.
“Los últimos años hemos logrado abrir nuevos mercados con la exportación de carne hondureña, recientemente se mando el primer contenedor de carne a Taiwán y hay interés de Japón, Rusia y China”, agregó Regalado.
El objetivo de las autoridades es incrementar a un 40% las exportaciones de carne hondureña. Jorge Handal, presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Sula (Agas), lamentó que la ganadería esté decreciendo porque la gente está buscando negocios más rentables como la biomasa, palma africana, cacao y caña de azúcar.
“Yo me atrevo a decir que en Honduras ya solo hay unas 800 mil cabezas de ganado y hace unos diez años, Honduras era el mayor productor de leche de Centroamérica con 1 millón 800 cabezas de ganado”, expresó el empresario.
Handal aseguró que algunas enfermedades en el ganado como la tuberculosis están desapareciendo algunas fincas.
“Se necesita por parte del Gobierno un programa para lograr sanear el ganado y capacitación técnica para las personas que trabajan de forma directa con la ganadería”, manifestó.
En este año el precio por libra de carne ha incrementado a unos 12 lempiras porque no hay suficiente producción de ganado en el país.
Handal agregó que países como Nicaragua tienen un hato ganadero de calidad, porque cuentan con todo el apoyo gubernamental. “En ese país no se está hablando de reformas agrarias. Ese Gobierno tiene una política pro empresa privada y sus mayores apoyos son hacia el sector ganadero”.
En 2011 los lecheros producían alrededor de dos millones de litros pero en 2012 apenas llegaron a un 1.6 millones.
En el sector norte de Honduras se realizan algunos proyectos para mejorar la producción de leche y los empaques de productos lácteos con el fin de recuperar presencia en mercados internacionales.
Anabel Gallardo, presidenta de la Cámara Hondureña de la Leche (Cahle), destacó el enorme potencial que tiene la ganadería hondureña, “estamos trabajando para que se mejore la producción, porque en el país tenemos ganado de calidad”.
Los productores de leche aseguran que el año anterior la producción cayó en 400 mil litros de leche debido a dificultades como falta de mercado.
Deficiencia
Los mayores problemas que enfrentan los ganaderos a nivel nacional es la baja productividad y el alto costo de los alimentos balanceados para una mejor producción de leche, lo que refleja gran impacto al momento de las ventas.
Las mayores cuencas lecheras se encuentran en los departamentos de Colón, Olancho, Atlántida, Cortés, El Paraíso y parte de Yoro.
Johny Alexander López, presidente del Centro Recolector de Enfriamiento de Leche (Crel) en Yoro, dijo que cada día de por medio se producen en la zona más de 20 mil litros de leche.
“La calidad de leche ha mejorado porque los productores han hecho grandes inversiones en la producción”, explicó López.
Lempira Rodríguez, productor de leche de Cortés, aseguró que en 2012 los costos se les dispararon a tal grado que los productores artesanales subieron nueve lempiras el litro de leche en las zonas rurales, donde el precio normalmente es más barato.
Una de las propuestas de los ganaderos para mejorar su situación es lograr un ordenamiento territorial con seguridad jurídica, financiamiento, asistencia técnica y fortalecimiento de las cadenas de mercado.
Carreteras en mal estado
La mayor parte de sectores ganaderos de Honduras tienen los accesos carreteros en mal estado, lo cual genera grandes pérdidas en la producción.
En el municipio de Quimistán la carretera principal de occidente se encuentra deteriorada, lo que dificulta el transporte de leche y carne hacia otros municipios del país.
Arnaldo Urbina, ganadero de Yoro, dijo que toda su vida se ha dedicado a la ganadería, “este rubro ha sido olvidado por el Gobierno, la mayor parte de autoridades se encuentran en sus oficinas y no vienen al campo para ver cuáles son las mayores necesidades que tiene el país”.
Urbina dijo que por muchos años han pedido a Soptravi la reparación de la carretera hacia Yoro, pero solo se han hecho pequeñas reparaciones que duran algunos meses, pero no han ejecutado un proyecto grande que mantenga las vías en buen estado.
“La zonas de producción ganadera son las que tienen las peores calles y carreteras”, agregó.
“Muchas veces no podemos sacar la leche a otros sectores, por lo que tiene que comercializarse de forma local generando muy pocas ganancias”, lamentó.
En el municipio de Omoa al igual que otros sectores del departamento de Cortés, la mayor parte de vías secundarias se encuentran casi intransitables, lo que dificulta sacar a diario las producciones ganaderas.
Algunas alcaldías reparan las calles de terracería, pero son obras que duran solo unas semanas por la falta de maquinaria especializada y mayores fondos para un mantenimiento permanente.
Fuente: laprensa.hn
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0