Banqueros y gobierno buscan impulsar el crédito agrícola hasta en un 15 por ciento, especialmente para pequeños productores, con la implementación de un fondo de garantía recíproca.
El secretario de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado, explicó que con ese fondo el gobierno asumirá parte del riesgo y permitiría acceder a un crédito a quienes no cuentan con suficientes garantías.
El fondo de garantía ayudaría a que pequeños agricultores puedan tener más acceso a créditos.
“Buscamos motivar al sector bancario a invertir más en un sector con alto potencial de crecimiento, con incrementos significativos en la exportación del país”, agregó.
En ese contexto, el sector financiero y gobierno conoció experiencias del Banco de Desarrollo Salvadoreño (Bandesal), que cubre con garantías reciprocas a 9,000 pequeños productores en diversificad de rubros y 19,000 en el campo de granos básicos con una cartera de 170 millones de dólares.
Actualmente la cartera de préstamos en Honduras supera los 6,000 millones de lempiras ($300 millones), pero de este monto apenas un cuatro por ciento, es decir 240 millones de lempiras, ($12 millones) se destina al crédito agrícola.
“Con ese cuatro por ciento de la cartera, el sector agrícola produce solo en materia prima un 11 por ciento de la riqueza que se genera en el país y con el valor agroindustrial asciende a un 45 por ciento”, destacó Regalado.
“Si logramos hasta un 15 por ciento de incremento en el financiamiento del sector agrícola, el impacto sería significativo en materia de generación de empleos y bienestar social”, proyectó el funcionario.
“La idea es que ingrese el mayor número de pequeños productores posible por medio de un fondo que abra espacio a agricultores con cultura de pago y buenos planes de negocios para producir”.
Aparentemente esa iniciativa será una realidad en un corto plazo, pues solo se está socializando con todas las partes a fin que el modelo a implementar sea viable para la banca y gobierno, entre otros sectores.
Las partes han avanzado en el tema de normativas con la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), herramientas complementarias como seguros agrícolas, fondos de garantía y desarrollo del crédito a través de intermediarios no tradicionales.
Aunque no está definido de cuanto sería ese fondo de garantía, el secretario de agricultura y ganadería, estimó que puede comenzar con unos 100 millones de lempiras ($5 millones), para financiar hasta 400 millones de lempiras ($20 millones), de inversión. (WH)
Fuente: latribuna.hn
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0